La Junta manda una previsión de 13 leyes para tres meses

L.G.E.
-

Van ajustadas de tiempo y entre ellas están las dos de Podemos: Garantías y Participación. También figura la de Presupuestos de 2019, aunque Page ya ha dejado claro que va a esperar a ver qué pasa con los estatales.

La Junta manda una previsión de 13 leyes para tres meses - Foto: Yolanda Lancha

O desde el Gobierno regional son muy optimistas con sus previsiones legislativas para este período de sesiones o los diputados van a tener que hacer horas extras. En la reunión conjunta de esta mañana de la Junta de Portavoces y de la Mesa de las Cortes, el director general de Relaciones con las Cortes trasladó que el Gobierno regional tiene una previsión legislativa de trece leyes.  Hay que recordar que a la legislatura prácticamente le queda un trimestre porque a finales de marzo o principios de abril, el Parlamento tendrá que cerrar su actividad ordinaria para las elecciones autonómicas.

La secretaria primera de la Mesa, Josefina Navarrete, señaló que todavía no hay fecha fija para el cierre de las Cortes. En lo que queda, el presidente de la Cámara manifestó expresamente que quiere convocar el máximo de comisiones pendientes.

En cuanto al tema de las leyes, hay que sumar a las trece previstas por el Gobierno regional, que ya hay tres tramitándose en el Parlamento autonómico y, por si fuera poco, PP y Podemos han presentado sendas proposiciones para reformar la Ley de Caza, cada uno a su estilo.

Entre las normativas que están en previsiones del Gobierno regional hay dos que son las ‘estrellas’ de Podemos. Son las de Participación y Garantías Ciudadanas. Para que su aprobación no vaya más ajustada de tiempo de lo que ya lo está, el Consejo de Gobierno tendría que aprobar en breve el proyecto de ley de ambas para remitirlas al Parlamento.

También entre las previsiones está la ley de Presupuestos para 2019 con la que va de acompañamiento, la de Medidas Complementarias. Así va en la lista del director general de Relaciones con las Cortes, pero el presidente de la Junta ya ha avanzado que no presentará sus presupuestos de la región hasta que vea qué pasa con los del Estado. Así que esta ley es difícil que entre a tiempo en el trimestre que queda.

Otras de las leyes de la previsión del Gobierno vienen trabajándose desde hace años y ya entraron en agenda de períodos de sesiones anteriores, como la de la Ley de Economía Circular, la de Bienestar Animal o la de Fomento y Coordinación del Sistema de Investigación.

Tres leyes en trámite. Hay tres normativas ya en las Cortes. Una es de Derechos de las Personas Consumidoras. Para otra, la de Academias, se abre período de enmiendas. Para la del Consejo de Formación Profesional ya se ha cerrado y el PPha registrado nueve.

Trece leyes que puede mandar el Gobierno. Están en agenda la Ley de Garantías, la de Participación, la de Presupuestos junto con la de Medidas Complementarias, la de Bienestar Animal, Economía Circular, la de Infancia y Familia, la del Tercer Sector, la de Patrimonio, la de Evaluación Ambiental, la del Estatuto de Mujeres Rurales, la de Creación de Colegios Profesionales y la de Fomento y Coordinación del Sistema de Investigación.

Dos proposiciones de ley. Las dos van a modificar la Ley de Caza. Una la ha presentado Podemos y la otra al PP. Se han remitido al Consejo de Gobierno para que dé su visto bueno a la tramitación.

Tres proposiciones no de ley. Hay dos sobre el sector cinegético, una de PSOEy otra del PP. Yuna de Podemos sobre el transporte público de personas por carretera en la provincia de Guadalajara.

 

Y en el próximo pleno...

La secretaria primera de las Cortes informó de que en enero habrá dos plenos: el 24 y 31, mientras que en febrero habrá otros tres:el 7, 14 y 21.

Las Cortes reanudan sus sesiones plenarias el jueves de la semana que viene. Primero se votará el informe sobre violencia de género de 2017. Después habrá un debate general pedido por Podemos sobre el complemento retributivo de los maestros en institutos de Secundaria y tres debates del PP, uno sobre regadíos, otro sobre el nuevo mapa sanitario y un tercero sobre la responsabilidad de la Junta en las subidas salariales del Tercer Sector. Además habrá una comparecencia de la consejera de Bienestar Social que ha pedido por el PSOE para que hable de políticas de mayores y residencias.

El pleno cerrará con siete preguntas. Dos las hace el portavoz de Podemos, David Llorente, sobre las vacas de Navalpino y la repoblación de Fraguas. Las otras cinco son del PP y van desde el campus de Guadalajara al Plan de Talavera.