Atención primaria pide inversión y 10 minutos por consulta

Á. de la Paz
-

El parón de diez minutos celebrado en la puerta del centro de salud Benquerencia, en el Polígono, reúne a un centenar de personas, incluyendo sanitarios y usuarios del servicio

Atención primaria pide inversión y 10 minutos por consulta - Foto: Yolanda Lancha

La Plataforma por la Dignidad de la Atención Primaria convocó, durante la jornada de ayer, paros parciales en los centros de salud de la región para hacer visible su malestar por «las malas condiciones» bajo las que los profesionales de esta rama asistencial desarrollan su actividad, según explicó la propia organización en un manifiesto. La declaración, que se leyó a partir de las 11.00 horas en la puerta de todos los consultorios de Castilla-La Mancha, clamó por la actitud de la clase política respecto al sector y exigió el desarrollo de un decálogo de medidas para revertir la situación actual.

En el centro de salud Benquerencia, situado en el barrio del Polígono, se reunieron más de un centenar de personas incluyendo sanitarios y usuarios. Las batas blancas y verdes se mezclaban con la ropa de calle de los pacientes que apoyan las peticiones de sus doctores y enfermeros. La Asociación de Vecinos El Tajo apoyó el parón. Entre los carteles exhibidos durante los diez minutos de interrupción de la jornada laboral se leyeron mensajes en favor de la mejora de las plantillas y de más tiempo para cada demanda sanitaria.

Noemí Pérez Villaverde, especialista en medicina familiar y comunitaria y vocal de atención primaria urbana del Colegio de Médicos de Toledo, leyó el manifiesto de la Plataforma. La portavoz, trabajadora del propio centro de salud Benquerencia, defendió las protestas y anunció la existencia de contactos con la Consejería de Sanidad.

La concentración «por la dignidad de la atención primaria» en la región apuntó a cuestiones como  la falta de seguridad de los profesionales, la excesiva carga burocrática, la falta de inversión pública y las estrecheces en los horarios como principales razones de un malestar creciente. Entre sus exigencias destaca el requerimiento realizado para disponer de un tiempo mínimo de consulta de diez minutos por paciente.

Otra de sus principales propuestas pasa por elevar el gasto público dedicado a esta especialidad hasta el 25% del total del presupuesto de Sanidad. Los profesionales de este ámbito reivindicaron la importancia de un área que ejerce como «puerta de entrada al sistema sanitario y primer escalón asistencial». Su planteamiento aborda la importancia de la figura del médico de cabecera «responsable del seguimiento integral de paciente y de su entorno familiar a lo largo de toda de su vida».

Asimismo, reclaman al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, «que atienda las reivindicaciones» planteadas. El esfuerzo que el colectivo reclama al Ejecutivo regional tiene como propósito «sacar a la atención primaria del ostracismo al que la han llevado las diferentes administraciones». Los sanitarios no se plantean, de momento, acudir a la huelga.