El rector demanda a Page un modelo de financiación pública mayor

Antonio Gómez / Cuenca
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Collado lamentó las decisiones adoptadas en los últimos años a nivel estatal en cuanto a la duración de los estudios, subida de las tasas y política de becas.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, que inauguró ayer el curso académico 2015-2016 junto con el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, solicitó al Gobierno de España que realizase un «cambio profundo» en su política universitaria estatal.

La actividad se vio condicionado, agregó, en gran medida por las decisiones adoptadas hasta el momento en lo que respecta «a estructura y duración de las titulaciones, la subida de tasas y precios públicos universitarios». Asimismo,  también hubo un  «endurecimiento de la política de becas y tampoco me quiero olvidar de las ayudas al estudio y las restricciones en materia de capital humano».Eso hizo que socavase la capacidad de las universidades públicas españolas para «hacer aquello que mejor saben hacer en beneficio de la sociedad», pero a pesar de todo eso no ha impedido desarrollar «nuestras funciones y, prueba de eso, es que la UCLM está situada entre las mejores de España  y del mundo».

Collado señaló que «seguiremos apostando por el campus de Cuenca» y puso como ejemplo la finalización este año del Instituto de Edificación, «la creación del Centro de Iniciativas Culturales, la implantación y reforzamiento de grados y la contratación de investigadores predoctorales».

Durante su discurso apuntó que era fundamental el incremento de la actividad investigadora y tendió la mano al Gobierno regional para «trabajar conjuntamente en la elaboración de un Plan Regional de Investigación e Innovación que nos permita salir de la situación en que se encuentra en esta materia». Por otro lado, dio la bienvenida, entre otras personalidades, a García-Page, que  le agradeció que acudiese al primer acto  como «expresión de compromiso con UCLM» y le pidió ayuda, sobre todo, para «avanzar en un modelo de financiación pública mayor».

Un acto, que se celebró en el Paraninfo del campus de Cuenca, y  contó con la presencia de la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla, el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal y el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto. Entre las personalidades, también se encontraba el presidente de las Cortes regionales, Jesús Fernández Vaquero; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio; el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro y la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez.

Asimismo, asistieron el  presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, y el obispo de Cuenca, José María Yanguas.

La oferta académica de 44 títulos de grado y 34 máster

La lectura de la Memoria del curso académico 2014/2015 corrió a cargo del secretario general de la UCLM, Crescencio Bravo, e hizo referencia a la oferta académica que «ascendió a 44 títulos de grado y finalmente 34 de máster, que cursaron 24.629 y 1.238 estudiantes, respectivamente».

Durante su discurso, señaló que en materia de investigación se consiguieron «15,2 millones de euros externos» para la financiación de actividades científicas y se puso en marcha el «Plan Propio de Investigación de la UCLM dotado con una cantidad de 2,5 millones de euros».

Otro de los asuntos que trató fue la confianza del tejido empresarial en los grupos de investigación de la institución universitaria que se tradujo finalmente en «un total de 3,6 millones de euros en transferencia de conocimiento». Respecto al programa Erasmus Plus subrayó que se habían obtenido fondos para 846 movilidades de estudiantes, 83 de profesores y ocho del personal de administración y servicios, y que «el programa Aprende Lenguas formó a 2.371 alumnos en idiomas, principalmente inglés».

La lección inaugural del curso corrió a cargo del catedrático de Física de la Tierra, Manuel de Castro Muñoz, bajo el título El cambio climático antropogénico: una teoría científica en un debate socio-político a escala global.