La Junta destina 16,8 millones a la lucha contra incendios en la región

S. GALA
-

El Gobierno regional aprobó ayer una partida de 11,5 millones de euros para un convenio con Geacam y otro con Tragsa para actuaciones en materia de prevención de incendios

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz regional, Leandro Esteban. - Foto: David Pérez

La Consejería de Agricultura elevó ayer al Consejo de Gobierno la aprobación de una partida de 11,5 millones de euros para la lucha contra los incendios. A esta importante cantidad se suman 5,3 millones de euros de una adenda de otro convenio con la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) con el mismo fin, por lo que el montante total asciende a 16,8 millones de euros.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno que dio el visto bueno a estas partidas, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, explicó que de los 11,5 millones se destinarán 1,7 a la construcción del aeródromo de Campillos-Paravientos en la provincia de Cuenca; y 1,4 millones al acondicionamiento de la base aérea de Peralveche en la provincia de Guadalajara. El objetivo de ambas actuaciones es adecuar las instalaciones de estas dos pistas a la normativa de seguridad aérea exigida por la Agencia Estatal.

Los 8,4 millones restantes hasta llegar a los 11,5 se destinan al convenio de la Consejería con la empresa Tragsa también en materia de ejecución de medidas preventivas contra incendios forestales en la región y realización de infraestructuras de defensa y trabajos de selvicultura.

adenda de otro convenio. En este mismo ámbito, el portavoz del Ejecutivo castellano-manchego señaló que el Consejo de Gobierno tomó conocimiento también ayer de la adenda del convenio suscrito entre la Consejería de Agricultura y Geacam relativo a las obras de adecuación de varias infraestructuras de defensa contra incendios planificadas en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha. En este caso, el presupuesto asciende a 5,3 millones de euros, con los que se proponen medidas concretas como redacción de proyectos y construcción de puestos de vigilancia para detección de incendios forestales y de pistas de despegue de aviones en instalaciones anexas, así como obras de modificación de las redes eléctricas para el sistema de carga en tierra del aeródromo de La Iglesuela (Toledo), y servicios de consultoría necesarios para el análisis y evaluación del estado de la red de comunicaciones.