Seseña es el quinto municipio del país que más ha crecido desde 2001

J.F./Toledo
-

Así se desprende del último boletín informativo del INE en materia de censos de población y viviendas, denominado 'Una nueva etapa en la estadística demográfica'

Seseña es el quinto municipio del país que más ha crecido desde 2001 - Foto: David Pérez

El municipio de Seseña es el quinto con más de 10.000 habitantes que más ha crecido en todo el conjunto nacional desde el pasado 2001, según se desprende del último boletín informativo de Instituto Nacional de Estadística (INE), que bajo la denominación ‘Una nueva etapa en la estadística demográfica’ recoge datos sobre los censos de población y vivienda de 2011, aunque ha sido publicado hace unos días.

De esta forma, Seseña aumentó su población desde 2001 hasta 2011 en un 252,6 por ciento, aunque por encima está otra localidad de Castilla-La Mancha como es Alovera, en Guadalajara, cuyo porcentaje de crecimiento se situó en un 281,7 por ciento, según el boletín del INE. Sin embargo, en términos relativos, fue otro pueblo de Guadalajara el que más creció de todo el país en ese decenio, pasando de 203 habitantes en 2001 a cerca de 2.100 hace dos ejercicios. Se trata de Yebes.

A nivel provincial, Toledo también se encuentra en el top five de provincias que más han crecido en la primera década de 2000. En concreto se sitúa en el quinto puesto, con un crecimiento del 30,3 por ciento. Nuevamente Guadalajara encabeza la lista, con un aumento cercano al 50 por ciento, coincidiendo ambos datos con el boom de la construcción y el encarecimiento de las viviendas, que hizo que muchas personas que trabajan en Madrid se compraran las casas en provincias limítrofes, estando el mayor aumento toledano en la comarca de La Sagra.

En cuanto al apartado de vivienda del boletín del INE, Castilla-La Mancha vuelve a tener un lugar protagonista, en este caso porque es la cuarta que cuenta con un mayor porcentaje de viviendas secundarias, siendo éstas el 20,5 por ciento del total, prácticamente la misma cifra que en Cantabria y la Comunidad Valenciana, sólo 0,3 puntos por encima. Es Castilla y León con un 24,6 por ciento la que cuenta con un mayor número de viviendas secundarias.

En Toledo, en concreto, hay más de 413.000 viviendas, de las que 257.845 son principales y casi 79.000 secundarias, casi el mismo número que las que están vacías (76.718).

Y otro de los parámetros en los que la región vuelve a contar con datos por encima de la media es el referente a residencias de personas mayores. En toda España viven en ellas más de 270.000 personas, con una proporción de 2,18 mujeres por cada hombre. Castilla y León (dos por ciento de la población), Aragón (1,7) y Castilla-La Mancha (1,3) son las regiones con mayor porcentaje de población residente en establecimientos colectivos.

Sin embargo, a nivel nacional, la población residente en instituciones colectivas de carácter religioso se ha reducido a menos de la mitad desde el pasado 2001. En concreto, se sitúa en 18.487 personas, frente a las más de 41.000 que registró el anterior censo. La población que reside en este tipo de dependencias es mayoritariamente de mujeres (más del 80 por ciento) y se concentra en los tramos de edad más avanzados.