Espinoso del Rey licita la madera de un monte público

La tribuna
-

Ha sacado a licitación el aprovechamiento de la madera de roble del 'Monte Avellaneda' de titularidad pública. El periodo de entrega de las ofertas concluyó el pasado día 9 con las propuestas de dos empresas

Fachada del Ayuntamiento de Espinoso del Rey.

 Los ayuntamientos pequeños de la provincia dependen económicamente en mayor o menor proporción del rendimiento de los terrenos públicos, ya sea para el alquiler como cotos de caza o para el aprovechamiento de la materia prima. Por eso, resultan frecuentes concursos municipales para adjudicarse contratos de la madera. 

El Ayuntamiento de Espinoso del Rey, una población de la comarca de la Jara con alrededor de 450 empadronados, ha sacado a licitación el aprovechamiento de la madera de roble del ‘Monte avellaneda’ de titularidad pública. El periodo de entrega de las ofertas concluyó el pasado día 9 con las propuestas de dos empresas, tal y como informó a este diario el alcalde, Juan Juárez.

La Junta de Comunidades se encargará de la tala de los ejemplares, pero este concurso se refiere al aprovechamiento de la madera en esta superficie de 71 hectáreas. Posteriormente, la empresa adjudicataria se encargará de la venta de la madera a tenor de la propuesta económica que haga al Ayuntamiento de Espinoso del Rey. Los beneficios de la concesión de la madera se repartirá de la siguiente manera: el 85 por ciento para el Consistorio jareño, y el 15 por ciento para el Gobierno regional, según precisó el alcalde de este municipio jareño localizado a unos 40 kilómetros de la ciudad de Talavera.

El plazo de ejecución del aprovechamiento de la madera de roble vence el próximo día 31 de mayo. La cuantía de la producción será de 1.500 toneladas, según el anuncio del concurso, a un precio base de nueve euros por tonelada métrica. De esta manera, el precio base de la licitación se ha establecido en 16.335 euros.

El criterio de adjudicación del concurso, tras el acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 10 de diciembre de 2018, se limita a la mejor oferta económica. La apertura de la proposiciones se celebrará en la Casa Consistorial de Espinoso del Rey la próxima semana.

La mesa de contratación por el aprovechamiento de la madera de roble del monte público de Espinoso del Rey estará presidida por el alcalde, Juan Juárez.