La Red Natura 2000 cumple 20 años con los planes de gestión pendientes

P. Velasco
-

El parque de Cabañeros acogió la celebración del aniversario de esta iniciativa europea que originó la creación de una red de zonas protegidas con el fin de salvaguardar la biodiversidad

Varios de los ciervos que se pueden observar cuando se recorre Cabañeros. - Foto: Rueda

Las casi 50.000 hectáreas de extensión del Parque Nacional de Cabañeros, una finca que se quiso destinar a campo de tiro del Ejército del Aire en los años ochenta, sirvió ayer de ejemplo palpable y visible de los avances conseguidos en los últimos años con la puesta en marcha de iniciativas medioambientales europeas ambiciosas como la Directiva Hábitat y los programas Life. Por eso, este espacio protegido, que se reparte entre las provincias de Ciudad Real y Toledo, fue el marco elegido por la Unión Europea para la celebración del veinte aniversario de la Red Natura 2000 (espacio europeo de áreas de conservación para asegurar la supervivencia de las especies y los hábitats más amenazados), ya que además reúne la doble condición de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Durante el acto institucional celebrado en Casa Palillos, cerca de Nuevopueblo del Bullaque, se pusieron en evidencia los logros conseguidos en estos veinte años, aunque también los retos a los que se enfrentan: por parte de la Unión Europea, la búsqueda de financiación para estos espacios protegidos, en la que no se descarta la participación de la empresa privada; mientras que desde España y desde la propia comunidad de Castilla-La Mancha se deben aplicar en la elaboración y planes de gestión de los lugares integrados en esta red.

En concreto, la Junta trabaja «a pleno rendimiento» para la puesta en marcha de los planes de los 110 espacios con los que cuenta la región, como indicó el director general de Montes y Espacios Naturales de la Consejería de Agricultura, Javier Gómez-Elvira. De la misma manera se pronunció el secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Federico Ramos, quien reconoció que «es una tarea ingente» y que se han cumplido ya algunas de las fechas previstas, en respuesta a algunas organizaciones ecologistas que denunciaron que España no había hecho «sus deberes» en relación con la Red Natura.

Las autoridades, junto a escolares de municipios cercanos, soplan las velas por los 20 años de la Red Natura. Las autoridades, junto a escolares de municipios cercanos, soplan las velas por los 20 años de la Red Natura. - Foto: Rueda El acto estuvo presidido por el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Karl Falkenberg, quien alabó el trabajo español realizado en lo que respecta a las áreas protegidas que tiene asignadas, «aunque queda mucho por hacer, sobre todo en el desarrollo de las áreas marinas». Falkenberg valoró que parte de los fondos designados al Espacio Red Natura 2000 Montes de Toledo (al que pertenece el Parque Nacional de Cabañeros) se hubiesen utilizado para la compra de terrenos en torno a este espacio protegido.

También reconoció que en estos «momentos difíciles» se están pensando en la forma de contar con los recursos necesarios para la Red, que «no puede ser exclusiva de la Unión Europea, sino que debe implicar a todas las administraciones». Falkenberg indicó que el presupuesto actual destinado a programas relacionados con la conservación asciende a unos 400 millones de euros, pero también piensan en «la ecologización» de otros presupuestos, como el de Agricultura, que destinará un 30% a este tipo de proyectos.

 El director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea recalcó que también intentan trabajar en otras instancias, como es la posibilidad de contar con dinero de la empresa privada y el futuro papel que pueden desempeñar los «bancos ecológicos».

El director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea tuvo la oportunidad de ver buitres en el parque. El director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea tuvo la oportunidad de ver buitres en el parque. - Foto: Rueda Por su parte, Gómez-Elvira mostró su satisfacción por la elección de la Comunidad para celebrar uno de los actos conmemorativos de la directiva europea. «Una de las grandes inquietudes del Gobierno regional es fijar población en estas zonas protegidas», señaló el director general, quien añadió que «se están intentando aprovechar todos los instrumentos económicos y políticos como posibles». «Ahora estamos inmersos en labores trascendentales como dotar a este parque de instrumentos de gestión adecuados, que permitan junto al apoyo institucional encontrar las vías adecuadas para que se puedan fijar empleo y potenciar el turismo», dijo.

También el secretario de Estado de Medio Ambiente se refirió a la necesidad de aprobar los planes de gestión que permitan declarar las zonas de especial conservación de las áreas incluidas y apostó por explicar a la sociedad «los objetivos de la Red y las ventajas que se pueden derivar de su existencia para la economía y el empleo, sobre todo, en un país como España, en donde la principal industria es el turismo». Ramos aseguró que son necesarios mecanismos financieros «que permitan prestar el suficiente apoyo para la conservación y el uso sostenible de estos espacios» y remarcó la apuesta del Gobierno español por su biodiversidad «utilizando de manera prioritaria la Red Natura 2000 como un instrumento eficaz de aplicación de sus políticas de conservación».

Finalmente, el director del parque nacional, Manuel Carrasco, valoró la elección del enclave de Cabañeros para este acto conmemorativo «como la guinda del pastel» después de la gestión realizada.

acto con escolares. Un grupo de 82 alumnos de colegios de Pueblonuevo del Bullaque, Los Navalucillos y otros municipios del área de influencia de Cabañeros, de 10 y 11 años, fueron los encargados de ayudar al representante de la Comisión Europea a apagar las velas de la tarta de celebración del 20 cumpleaños de la Red Natura 2000. Los más pequeños participaban en uno de los talleres que habitualmente organiza el parque para que conozcan este espacio protegido y valoren la labor de conservación de la especies que se realiza desde 1995.