Los Navalucillos rescinde el contrato con 'Sunwood'

La tribuna
-

El Ayuntamiento ha anulado el acuerdo para quedarse con la producción de madera con la justificación de que la empresa de biomasa vendió la producción. «Estaba prohibido», afirma el alcalde

Ayuntamiento de Los Navalucillos.

j. m. / toledo

El Ayuntamiento de Los Navalucillos ha revocado el contrato de adjudicación a la empresa ‘Sunwood Biomasa Energía’ del aprovechamiento de la madera por incumplimiento del contrato, según informó a este diario el alcalde, José Ángel Pérez Yepes, quien subrayó que se debe a que la beneficiaria vendió parte del producto a una tercera empresa especializada en la fabricación de pellet.

Al respecto, Pérez Yepes indica que la licitación benefició a la empresa porque iba a destinar la producción de la madera de pino negral del monte local ‘Robledo valiente’ a la fábrica que ha montado en el término municipal de Los Navalucillos. «Estaba prohibido revender la madera», asegura el alcalde de este municipio de unos 2.500 empadronados. Por ello, el Ayuntamiento de Los Navalucillos está en proceso de sacar a licitación de nuevo del contrato por el aprovechamiento de la madera, teniendo en cuenta que han recibido el interés de al menos otra empresa de hacerse cargo de esta producción.

«Nos ha sentado mal, pero no estamos desanimados», precisa el alcalde sobre un contrato que preveía un ingreso para el Consistorio de 250.000 euros en un periodo de 10 años. En este sentido, Pérez Yepes señala que la empresa ha vendido parte de las 7.000 toneladas de madera calculadas en este terreno público del municipio de la comarca de la Jara.

La empresa ‘SunWood suministros de energía’ nació hace unos 10 años y está especializada en servicios energéticos mediante la producción y venta de energía renovable térmica y de biocombustibles a partir de residuos forestales. En este sentido, está dividida en dos compañías, una de ellas: ‘SunWood Biomasa Energía’. Esta última concentra su actividad en el acopio de residuos forestales (biomasa) para su transformación en combustible (pellet) dentro de las plantas de peletización, tal y como detalla en su página de internet.

producción de pellet. Esta empresa del sector energético está presidida por Juan Juárez, quien ejerce desde el verano pasado como presidente del CD Toledo de fútbol. El grupo puso en marcha su primera planta de producción de pellet en Aldeaquemada (Jaén). Como parte de su estrategia de crecimiento, la empresa compró otras dos plantas en los últimos años, una en Campo de San Pedro (Segovia) y otra en Bailén (Jaén). Más recientemente abrió otra en Mohorte (Cuenca).

La empresa mencionada tiene previsto construir una empresa de producción de pellet en el término municipal de Los Navalucillos, según detalló Pérez Yepes, quien aseveró que la madera iba a ir destinada a esta fábrica para su funcionamiento. 

«Pueden producir, pero con madera de fuera», comentó el regidor, quien estaba especialmente ilusionado estos últimos años con este proyecto por la posibilidad de generar un filón laboral en un municipio castigado por el despoblamiento.