El presupuesto del Consorcio aumentará un 7% el año que viene

i. g. villota | TOLEDO
-

El organismo contará con más de 4,1 millones de euros el próximo ejercicio mientras que en el actual ha gestionado 3,9. El incremento, superior a 200.000 euros, se destinará a rehabilitación de viviendas y edificios

Fotografía de archivo de la Comisión Ejecutiva celebrada el pasado marzo. - Foto: Víctor Ballesteros

igarciavillota@diariolatribuna.com

El Presupuesto del Consorcio de  la Ciudad de Toledo aumentará un siete por ciento en 2015. Así lo anunció ayer el gerente del organismo, Manuel Santolaya, advirtiendo que el incremento se destinará a nutrir la partida de rehabilitación de viviendas y edificios en el Casco histórico. Así, la entidad contará con más de 4,1 millones el próximo año, mientras que en 2014 ha gestionado un total de 3,9.

Santolaya presentó el proyecto presupuestario en la Comisión Ejecutiva del Consorcio celebrada ayer, aunque no será hasta diciembre cuando se apruebe de manera definitiva el documento. El gerente advirtió que, aunque las aportaciones realizadas el próximo año por las administraciones serán las mismas que en 2014, las cuentas crecerán gracias al remanente de tesorería que se espera obtener de la liquidación de este año.

Además, la Comisión dio su visto bueno a una nueva convocatoria de subvenciones para la rehabilitación de edificios y viviendas en el Casco. La convocatoria, que estará abierta entre noviembre de 2014 y el 30 de abril de 2015, cuenta en esta ocasión con un presupuesto de 700.000 euros, 100.000 más que el ejercicio pasado.

De forma conjunta a estas ayudas existe la posibilidad de solicitar las subvenciones de ARI (Área de Rehabilitación Integral), que financia la Junta de Comunidades de Castilla  la Mancha y que se tramitan también en las oficinas del Consorcio.

En el caso de la rehabilitación de viviendas, el tipo de subvención conjunto (Consorcio y ARI) puede llegar al 90 por ciento, en función del nivel de renta, del nivel de protección del edificio y del importe de la intervención.

Cabe recordar que en las oficinas del Consorcio también se puede tramitar la licencia municipal de obras de rehabilitación en la zona histórica, sin ser necesario pedirla en las oficinas del Ayuntamiento.

El ‘ok’ a varias obras. El órgano ejecutivo del Consorcio también dio luz verde a la firma de sendos convenios con las comunidades de propietarios de los cuatro inmuebles situados en la calle de la Plata,  números 4, 6, 8 y 10. Una vez aprobados los convenios se aprobó la adjudicación de las obras de restauración de las fachadas de estos mismos inmuebles de la calle de la Plata.

También se adjudicaron las obras de rehabilitación de las cubiertas y elementos comunes de un edificio situado en el callejón de los Usillo, número 4.    

Asimismo, se informó acerca de las siete obras iniciadas en el presente ejercicio y sobre la incorporación en el presupuesto de 2015 de la paga extra para los trabajadores eliminada el pasado 2012.

Asistentes. El gerente del organismo se encargó de informar sobre los asuntos tratados en una reunión presidida por el alcalde de Toledo y presidente del Consorcio, Emiliano García-Page, que  contó con la participación de Carmen Alcalá Sacristán, inspectora general del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas; Isidro Javier Zapata Romero, director general de Vivienda, Urbanismo y Planificación Territorial de la Junta de Comunidades, y Arturo García-Tizón, presidente de la Diputación Provincial.