La obra del hospital estará ejecutada al 90% a finales de esta legislatura

M.G./Toledo
-

El presidente de la Diputación, Arturo García-Tizón, apuntó ayer el dato tras la reunión que mantuvo con el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, para conocer con más detalle el proyecto

La obra del hospital estará ejecutada al 90% a finales de esta legislatura - Foto: David Pérez

Agradecido, encantado y bien informado. Con esa impresión se quedó ayer el presidente de la Diputación, Arturo García-Tizón, de la reunión que mantuvo a media mañana con el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, en la sede del Sescam para recibir información sobre el proyecto del Hospital Universitario y su plan funcional. Un encuentro que respondió a la filosofía adoptada con esta infraestructura «de todos los toledanos» que saldrá adelante contando también «con la opinión de todos».

Más de una hora duró la reunión centrada en el futuro centro hospitalario. Yhubo tiempo para que Tizón conociera con detalle el proyecto y los plazos, puesto que el presidente de la Diputación Provincial apuntó tras el encuentro que el hospital no estará listo al final de legislatura porque «las obras estarán ejecutadas a un 90%». Si bien, subrayó que este porcentaje es mucho más alto que «el 30%» que se encontró el Partido Popular tras las últimas elecciones.

Y aunque desde la Junta no suelen avanzarse fechas, salvo que la construcción se reanudará lo antes posible, en cuanto termine toda la tramitación administrativa, el presidente de la Diputación despejó ayer una duda importante porque, en principio, el Gobierno regional tenía en mente que el hospital estuviera concluido antes de finales de legislatura, pero las obras llevan su tiempo y las previsiones, que suelen ser estimativas, pueden irse unos meses ‘arriba o abajo’.

Al respecto, Tizón sostuvo que Toledo terminará contando «con un hospital de referencia que atenderá las necesidades presentes y futuras». Además, recordó que incorporará las últimas tecnologías y ofrecerá una «sanidad de primera calidad» sin despilfarros ni costes desmesurados.

«Los gobiernos del PP somos conscientes de lo que hay y de lo que se puede hacer y no vendemos humo ni propaganda, sólo realidad». Tizón insistió en sus críticas hacia el PSOE por planear «una obra elefantiásica e imposible» que terminó paralizada en 2010 por falta de recursos, «diga lo que diga el Partido Socialista».

sugerencias. El encuentro fue más allá del objetivo informativo y el consejero de Sanidad se puso a disposición de la Diputación y de los ayuntamientos de la provincia para dar a conocer el proyecto y recoger sugerencias porque, según comentó, «queremos que todo el mundo opine y se sienta propietario», incluida la administración que preside Tizón que también lo analizará en profundidad y trabajará para informar sobre el futuro hospital.

A pesar de que aún es pronto para que Tizón emita sugerencias acerca del proyecto, dado que acaba de conocerlo y necesita, según dio a entender, más tiempo tampoco quiso quedarse callado. «Lo que más me ha gustado es que antes no había nada y ahora habrá un gran hospital». Además, el presidente de la Diputación resaltó las 678 camas que mantendrá el Hospital Universitario, una importante cifra en comparación con otros hospitales. En este caso, Tizón recordó, de la misma forma que suele hacerlo Echániz, que el servicio sanitario trabaja «en red» y la oferta disponible de camas en la ciudad será de 1.130, contando con las del Hospital de Parapléjicos y las del Provincial.

En definitiva, Tizón se marchó ayer de la sede del Sescam con muy buenas impresiones y, sobre todo, con la certeza de que el Partido Popular está haciendo bien las cosas. «Sé que el trabajo, la dedicación y las ideas puestas en el proyecto por parte del Gobierno de Cospedal y de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales posibilitan que el hospital sea una realidad».