Cospedal y Real Fundación coinciden en mantener el impulso del Año Greco

i. g. villota | TOLEDO
-

La presidenta de Castilla-La Mancha recibió en el Palacio de Fuensalida a los miembros del Patronato de la institución y agradeció la «fructífera labor» realizada en sus 25 años de vida

La líder del Ejecutivo regional junto a los miembros de la Real Fundación de Toledo en el patio del Palacio de Fuensalida. - Foto: Yolanda Lancha

igarciavillota@diariolatribuna.com

Veinticinco años trabajando por el mantenimiento y la conservación patrimonial de la ciudad. La Real Fundación de Toledo cumple 25 años y la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, recibió ayer en el patio del Palacio de Fuensalida a los miembros del Patronato de la institución para agradecer «la fructífera labor» realizada desde su nacimiento.

Además, la líder del Ejecutivo regional ensalzó el trabajo realizado en 2014, año de la conmemoración del cuarto centenario de la muerte del Greco, para convertir a la capital de Castilla-La Mancha en un referente de la cultura y el patrimonio a nivel mundial. Así, Cospedal apuntó que «lo conseguido en 2014 es un ejemplo de lo que Toledo ha sido y puede llegar a ser», añadiendo que «la cultura es  una gran dinamizadora económica».

No en vano, la presidenta aseguró que gracias a la efeméride han llegado a la capital «más turistas» y se han incrementado las «oportunidades para los toledanos», además de aumentar la «dinamización económica».

Algo en lo que coincidió con el presidente de la Real Fundación, Juan Ignacio De Mesa, quien aseguró que entre las «acciones de futuro» planteadas por la institución está la de «dar continuidad a lo mejor del Año Greco», añadiendo que «el esfuerzo no debe terminar en diciembre de 2014» sino que se debe elaborar «una oferta transversal» de futuro.

De Mesa puso en valor los «más de 500 proyectos» emprendidos por la Real Fundación en sus 25 años de vida y destacó la «importancia» de la «acción privada» y «de las instituciones» para continuar trabajando en la conservación patrimonial de la ciudad de Toledo.

Además, afirmó que Roca Tarpeya -sede la entidad- continúa «siendo un museo vivo con más de 70.000 visitas anuales» y destacó «la lealtad existente con todas las instituciones que conforman la Real Fundación».

«Bellísima ciudad». Por su parte, Cospedal destacó que el colectivo ha luchado por «la defensa de esta bellísima ciudad y haciendo realidad la importancia de la sociedad civil a la hora de poner en valor el patrimonio».

Además, la presidenta apuntó que «ha influido mucho y bien para que se haya mantenido intacta», advirtiendo que hace 25 años, cuando se fundó el organismo, «no era tan habitual que los particulares se pusiesen de acuerdo para conservar el patrimonio de manera filantrópica».

Agradeció la implicación de Juan Ignacio de Mesa, así como de sus antecesores en el cargo, advirtiendo que «es digno de elogio, admiración y reconocimiento. Fuiste un gran alcalde de Toledo y eres un gran presidente de la Real Fundación», dijo.

Además, la presidenta felicitó a Eugenia Silva, nombrada ayer nueva presidenta de la Junta de Protectores de la institución, así como a los patronos y protectores recién incorporados.