El Amibal se rearma

J. Mario Loeches
-

Por desacuerdos con el BM Imperial, el club azul regresa para dar prioridad a la cantera

El Amibal se rearma - Foto: Yolanda Redondo

Casi siete meses después de anunciar su desaparición, el CD Amibal vuelve a rearmarse. El pasado lunes los miembros de la junta directiva se reunieron para anular la fusión que estaba en proceso con el otro club de balonmano de Toledo, el BM Ciudad Imperial, y, como confirma su presidente, Ignacio Tapetado, «vamos a empezar de cero». El objetivo primordial de esta nueva etapa es dar prioridad a la cantera, directriz que se marcó la entidad desde sus inicios, aunque, en principio, también contarán con un conjunto sénior en Segunda Nacional. Asimismo, la figura sobre la que pivotará toda la estructura deportiva será Mikel Unanue.

Los motivos que han llevado a resucitar al CD Amibal han sido varios, pero el principal son los desacuerdos con el BM Imperial en asuntos técnicos. El mandatario tampoco ofrece demasiados detalles, pero sí considera que cuando se optó por disolver el club «era para realizar una fusión con ellos y no una absorción como han creído».

Con identidad propia, el conjunto azul aglutinará de nuevo a los juveniles y cadetes que tan buenos resultados han obtenido en la temporada que está terminando. Los segundos han sido terceros con sólo un encuentro perdido y tienen un prometedor futuro por delante. De todos modos, Tapetado también recuerda que llevan varias semanas realizando campañas de captación en los colegios de la ciudad para atraer la atención de los niños. «Queremos que conozcan el balonmano y se enganchen; no les vamos a pedir cuota a los nuevos que vengan», anuncia el presidente.

El deseo del Amibal es ampliar sus categorías y tener de cara al próximo curso alevines e infantiles. Para complementar el sondeo que se está realizando en los colegios, se tiene previsto organizar un torneo en el pabellón de la Escuela de Gimnasia para facilitar la integración. De hecho, Tapetado asegura que han recibido solicitudes de chavales de otros clubes de Toledo para jugar en sus filas el próximo curso.

Por lo demás, en la punta de la pirámide estará de nuevo el cuadro sénior, que saldrá a competir en Segunda Nacional. Sin embargo, en el Amibal no se van a volver locos y quieren que esa camiseta la defiendan única y exclusivamente jugadores que han pertenecido a la entidad.  Cuentan con las últimas generaciones y con las que se marcharon hace cinco o seis años y que ahora han vuelto a la ciudad tras concluir sus estudios fuera.

El encargado de elegir un técnico y seleccionar integrantes será Mikel Unanue. El vasco se ha hecho cargo durante la última campaña de los cadetes y juveniles después de cesar de su actividad como jugador al desaparecer el Amibal. Ahora, tras la reunión del pasado lunes, se acordó que sea el director deportivo y, por tanto, tendrá potestad para tomar decisiones en el apartado deportivo. Al margen de este cargo, el vasco también pasa a formar parte de la junta directiva que encabeza Tapetado y que completa Jorge San Juan.

Lógicamente, para salir adelante, en el CD Amibal han hecho las cuentas pertinentes y, según su rector, «tenemos los gastos cubiertos con la cantera; el 90 por ciento vendrá de la autogestión». En cualquier caso, contarán con pequeños patrocinadores, como Beatriz Hoteles, que, no obstante, no tendrá el peso de años anteriores y no estará incluido en el nombre. Mientras tanto, en la entidad capitalina siguen esperando la subvención del Ayuntamiento correspondiente a las temporadas 2011/12 y 2012/13.

Rafa Sierra. En lo que respecta a Rafa Sierra, Tapetado asegura que «tiene las puertas abiertas porque éste es su club», aunque, de momento, no forma parte del rearme del Amibal.