Luz verde en el Consultivo a la Modificación 28 del PGOU

J.S.
-

La Modificación 28 sólo está a expensas de su publicación en el Diario Oficial para entrar en vigor. El Ayuntamiento espera que sea antes del 31 de diciembre para dar «tranquilidad jurídica» al cobro de los recibos del IBI de 2019 de los desarrollos

El parque comercial ‘La Abadía’ es uno de los desarrollos que ‘legalizará’ la Modificación Puntual 208 del Plan General de Ordenación Urbana de 1986. - Foto: Víctor Ballesteros

La modificación puntual 28 de Plan General de Ordenación Urbana está a expensas de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha para su entrada en vigor.

El Consejo Consultivo dio la pasada semana el visto bueno al documento que da seguridad jurídica a  medio centenar de desarrollos urbanísticos ya ejecutados vinculados bien al plan general de 1986, actualmente en vigor, bien al de 2007, anulado el pasado mes de marzo por el Tribunal Superior de Justicia.

El Consejo Consultivo ha dado luz verde a la modificación toda vez que ha comprobado que se produce un incremento de las zonas verdes, único asunto sobre el que tiene competencias para pronunciarse. En concreto, la modificación 28 viene a amparar legalmente lo que es una realidad hace años: que el parque de las pirámides, en el barrio de Santa María de Benquerencia, es una zona de esparcimiento del barrio.

Con anterioridad, el parque estaba recogido como suelo urbano por lo que se daba la paradoja de que la Junta de Comunidades, propietaria del suelo, tenía que pagar al Ayuntamiento el Impuesto de Bienes Urbanos (IBI)por esta dotación verde. Una vez que entre en vigor este instrumento urbanístico, el Gobierno regional podrá dejar de pagar este impuesto municipal por el parque de las Pirámides.

urgencia. Precisamente la publicación de la Modificación 28 en el Diario Oficial no es una cuestión baladí, puesto que de publicarse después de Año Nuevo podría poner en peligro el cobro por parte del Ayuntamiento del IBI urbano de los desarrollos afectados por la Modificación, como por ejemplo de La Abadía, Tres Culturas, San Antón, Covachuelas, San Lázaro o Poblado Obrero.

«Creemos que si se publica en 2019 no habría problema porque tenemos argumentos para defenderla validez de las liquidaciones del IBI, pero jurídicamente nos quedaríamos más tranquilos sin el Gobierno regional realiza la publicación antes del día 321», explica José Pablo Sabrido, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Toledo. No obstante, el  también portavoz del equipo de Gobierno y vicealcalde de Toledo se mostró «convencido»de que la Modificación 28 del Plan General «será una realidad antes del 31 de diciembre». «Ha habido contactos con la Junta para que se publique y, además, no existe ningún problema para que se publique», concluye.

 La Modificación 28 formalizará cuarenta desarrollos vinculados al Plan General de 1986 que se llevaron a cabo desde ese año hasta 2007. Entre ellos se encuentran los planes especiales de San Antón y Covachuelas, San Lázaro, el Poblado Obrero, el nudo norte, la tercera y cuarta fase residencial de Santa María de Benquerencia, Covachuelas, Hospital y Zona de Contacto. A esto hay que añadir sectores en suelo no programado como La Bastida, La Sisla y Montesión y un plan de mejora como El Beato. La Modificación también incluye los suelos urbanos consolidados vinculados al POM de 2007 y los no consolidados de 1986 y 2007.

Los suelos urbanos consolidados del POM de 2007 incluidos en la Modificación son:Parque Comercial abadía, Colegio Mayol y Tres Culturas. Ylos no consolidados de 1986: Terreno de ADIF en Santa Bárbara, Circo Romano, Vega baja I, Cristo de la Vega y terrenos del arroyo Aserradero.