El aceite de oliva virgen extra podría retrasar el Alzhéimer

J. Monroy | TOLEDO
-

Científicos del Instituto Madrileño de Ideas Avanzadas están experimentando ya en animales la influencia de los polifenoles en la enfermedad y en su retraso

jmonroy@diariolatribuna.com

Científicos del Instituto Madrileño de estudios Avanzados (Imdea) Alimentación tienen un estudio muy avanzado sobre las características del aceite de oliva virgen extra que retardan la aparición y el desarrollo del Alzhéimer. Así lo explicó ayer Enma Burgos, doctora de Imdea y profesora de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímicas de la UCLM, en el seno de la Semana Mundial del Cerebro, en la que este año el Hospital Nacional de Parapléjicos está analizando los vínculos entre la alimentación y la salud.

Burgos explicó en la biblioteca de Castilla-La Mancha que entre los componentes del aceite de oliva, se encuentra en pequeña cantidad una molécula llamada polifenoles, que, según están estudiando, tienen un efecto beneficioso en la enfermedad del Alzhéimer, y podrían incluso retrasarla. Hasta ahora, ya se ha demostrado esto en los astrocitos, células encargadas de alimentar a las neuronas. En estos momentos, la investigación se encuentra en fase de investigación en animales, intentando demostrar si, efectivamente, los polifenoles retrasan el Alzhéimer.

Sin embargo, advierte Burgos, los polifenoles se encuentra, sobre todo, en el aceite de oliva virgen extra. Porque durante el proceso de refinamiento del aceite de oliva todas estas partículas desaparecen.

Semana del Cerebro. Coincidiendo con la capitalidad española de la Gastronomía, que ostenta Toledo, el ciclo de conferencias que con motivo de la Semana Mundial del Cerebro organiza el Hospital Nacional de Parapléjicos se centra en la neurogastronomía.

En esta semana, destacó Ksenija Jovanovic, coordinadora del evento, no sólo están participando investigadores del mismo centro hospitalario, sino también de la Universidad de Castilla-La Mancha, y sus facultades de Ciencias Medioambientales y Bioquímica, otras universidades y el CSIC.

Jovanovic advirtió que el Hospital Nacional de Parapléjicos investiga sobre todo cuestiones relacionadas con la lesión medular. Pero cada año prepara un programa distinto con motivo de la Semana Mundial del Cerebro. Y este año, con el telón de fondo de la capitalidad Gastronómica, todas las actividades y charlas se dedican a este asunto.

Ambas se extenderán hasta el viernes. Hoy se desplazan hasta el propio hospital, donde se abordará la esclerosis múltiple, la aplicación de los biomateriales en la biomedicina y la utilización de polímeros conductores en el diseño de electrodos sensoriales. El día 18, se producirá la clausura del evento con un taller del olfato y una cata de vinos.