El Etnográfico recupera el almacén de la sombrerería de Cándido Martín

L. Morán
-

El Ayuntamiento ha organizado unas jornadas de puertas abiertas que se extenderán hasta el próximo 31 de octubre para dar a conocer este espacio, que incluye algunas novedades

El Museo Etnográfico ha recuperado el almacén de la sombrerería de la Vda. e Hijos de Cándido Martín. Esta sala, dedicada a uno de los negocios más prósperos en el pasado de la ciudad y de gran renombre, vuelve a ser visitable para el público general.

Esta sala de exposiciones reabrió ayer al público en el marco de unas jornadas de puertas abiertas que se extenderán hasta el próximo 31 de octubre con las que se pretende a dar este renovado espacio. Así, se han incorporado recursos como la sonorización que recrea el ruido que había en los talleres y de la maquinaria de fabricación de los sombreros, además de un audiovisual que explica el proceso de confección.

Según recordó ayer en su visita a la sala la concejala de Cultura, María Ángeles Núñez, cuando el museo inició su andadura se abrió de forma temporal y ahora ya de forma definitiva. Se trata de «una joya del patrimonio industrial» de Talavera, y está conformada por el legado de la familia Martín junto con los fondos que adquirió el Ayuntamiento talaverano.

Ahora se vuelve a abrir «para que el visitante pueda disfrutar de ello y vea cómo era el funcionamiento de esta antigua fábrica de sombreros», según trasladó la concejala. Esta sala es un recurso más del Museo Etnográfico, en la que se integran los fondos de la antigua sombrerería de la Vda. de Cándido Martín. Según explicó el director del Museo Etnográfico, Jesús Mejías, se trata probablemente de la mayor colección monográfica sobre el mundo del sombrero en la región y una de las más importantes a nivel nacional.

Mejías destacó tanto la cantidad como la calidad de las piezas que se pueden contemplar en esta sala, donde hay desde maquinaria pesada del siglo XIX galardonada en ferias internacionales a diferentes tipos de prensa, de arrasadoras para limpiar el pelo del cono de fieltro del sombrero.

En esta recreación del almacén se puede conocer de primera mano «toda la maquinaria necesaria para el proceso de formación del cono del sombrero, desde su entrada en origen al taller hasta su comercialización». Así, en esta sala hay además elementos de la tienda, un cartel de los años 40-50 que encabezaba el local comercial de la sombrerería.

Mejías recordó que el negocio de la Vda. de Cándido Martín era uno de los principales productores de sombreros tradicionales en España, que empleaba un proceso de reciclaje industrial. «Cada vez que desaparecía alguna fábrica de sombreros en España, ellos se ocupaban de ver si alguna maquinaria se podía ajustar a las necesidades de su taller», explicó.

De ahí que se cuente en esta sala con maquinaria original de los inicios del negocio y de otra que se fue incorporando de forma paulatina hasta que cerró de forma definitiva sus puertas esta empresa, que estuvo casi cien años en activo.

Según precisó Mejías, la tienda, situada en la calle Mesones, se creó entre 1914 y 1916, estuvo primero dedicada a los artículos para bebés, y después ya se especializó en el sector sombrerero, al que se dedicó hasta que cesó su actividad en el año 2004.