Seis publicaciones para la historia

J. Guayerbas
-

El obispo auxiliar y canónigo archivero Ángel Fernández Collado presenta las nuevas publicaciones de la colección primada que desde 2007 ha sacado a la luz temas toledanos y de la Catedral relacionados con el patrimonio

Encomiable labor del Archivo y Biblioteca Capitulares de la Catedral Primada de Toledo. Desde que en 2007 editaran la guía de estas dependencias, la colección ‘Primatialis Ecclesiae Toletanae Memoria’ sumará cuando finalice el año una treintena de volúmenes. Ayer, el arzobispo, Braulio Rodríguez Plaza, asistía a la presentación de los últimos seis trabajos publicados en esta colección de la Catedral, relacionados, siempre, con el patrimonio en todas sus vertientes.

«No es frecuente presentar seis libros a la vez, pero así lo han propiciado las circunstancias». Estas fueron las primeras palabras del obispo auxiliar y canónigo archivero, Ángel Fernández Collado, en gran parte, responsable de la colección que cuenta con los apoyos no solo del Cabildo Primado, también del Instituto Teológico ‘San Ildefonso’ y de la Diputación Provincial, junto a la Fundación Greco 2014.

Los autores de estas seis incorporaciones a la colección del Archivo y Biblioteca Capitulares compartían ayer en la Sacristía Mayor una breve reseña de estos años de investigación entre legajos y documentos a través de los que conocer, no sin sorpresa y emoción, detalles, historias y datos acerca de la Catedral, la Diócesis y su patrimonio.

Monseñor Fernández Collado agradeció así a las instituciones implicadas en la colección el apoyo que prestan desde la puesta en marcha del proyecto en 2007, así como al editor Antonio Pareja y al equipo del archivo y de la biblioteca, tanto a los técnicos  como a los auxiliares.

El obispo auxiliar es autor de dos de estas seis publicaciones, en las que aborda ‘La Catedral de Toledo en el siglo XVI. Vida, arte y personas’ y ‘Los informes de Visita ad Limina de los arzobispos de Toledo’ que comprende los informes rubricados por los arzobispos y cardenales que han pasado por la sede toledana de 1603 a 1917 tras las visitas ad Limina realizadas a la Curia Vaticana en esos siglos.

Asimismo, el prelado auxiliar es co-autor de la obra ‘Anales del racionero Juan de Chaves Arcayos. Notas históricas sobre la Catedral y Toledo (1593-1623)’ que firma junto a Alfredo Rodríguez González e Isidoro Castañeda Tordera.

Este trabajo, de años, transcribe los manuscritos del siglo XVI en los que el clérigo Juan de Chaves dejó constancia del ceremonial de la Catedral. «Es de una riqueza inmensa, es una fuente y un manantial de noticias», indicaba monseñor Fernández Collado para recordar que estos manuscritos viajaron de Toledo a Ciudad Real y de allí a Valencia, hasta que la Catedral pudo recuperarlos e iniciar así la transcripción de esta fuente documental tan valiosa para conocer el día a día de la Seo Primada en el siglo XVI.

Emotiva fue la presentación del catálogo del archivo de la Capilla de Reyes en el que han trabajado Mario Arellano García y Jaime Colomina Torner, que recibió una gran ovación del público por su fortaleza e inagotable fuente de conocimiento a pesar de su avanzada edad. Hijo Adoptivo de Castilla-La Mancha, Colomina, sacerdote y canónigo, se llevó así el cariño de todos cuantos asistían anoche a la presentación de estos volúmenes.

La investigadora Ana Hormigos González, natural de Talavera de la Reina, ha recopilado en una obra ‘El teatro en el Corpus Christi en el Siglo de Oro’ con datos inéditos como el presupuesto que el Cabildo estimaba para los autos sacramentales de esta festividad y un amplio recorrido por la música, los decorados, el vestuario y las compañías que representaban estas piezas dramáticas amparadas en la liturgia.

Por su parte, Amador Dueñas Esteban presentó el inventario de los órganos antiguos de la Diócesis, de los siglos XVI al XIX. Un trabajo que como ya avanzó La Tribuna ha ocupado a este talaverano de adopción los últimos cuatro años. «Debemos recordar la importancia del órgano en la liturgia católica, pues ayuda a elevar las almas a Dios», dijo.

En la actualidad existen 52 órganos en la provincia, de los que 24 están fuera de servicio, pero con posibilidad de restauración, y otros 28 en uso aunque requieren una puesta a punto «si no queremos que se queden mudos».