El 43,8% de la administración regional es docente

M.G.
-

Este cuerpo suma 9.686 profesores. El segundo más numeroso es el de los empleados de Instituciones Sanitarias, con 7.688 trabajadores. En la provincia hay 1.755 efectivos de las Fuerzas de Seguridad

El profesorado es el cuerpo más nutrido de la administración regional en la provincia de Toledo y seguirá en aumento en los próximos años. El boletín estadístico del Ministerio de Política Territorial y Función Pública apunta una plantilla de 9.686 docentes no universitarios en la provincia, es decir, el 43,8% de eos 22.072 empleados de la administración autonómica.

Sin embargo, las cifras se quedarán desfasadas en unos meses, en cuanto aparezcan publicados los próximos boletines, que incluirán  el aumento de personal derivado de las convocatorias de oposiciones de Secundaria y de Formación Profesional celebradas este verano, con 245 plazas, 140 para Matemáticas, 85 para Geografía e Historia y 20 más para Organización y Gestión Comercial.

Además, habrá que sumar también el millar de plazas para dar clases en Primaria en la región, aunque se desconoce aún las que dispondrá la provincia de Toledo, como anunció el presidente de  Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page hace prácticamente seis meses durante la inauguración de un centro escolar en Albacete.

El segundo grupo más numeroso es el de los empleados de Instituciones Sanitarias, en este caso, suman 7.688 trabajadores. La estadística confirma una bajada, aunque insignificante, de siete empleados respecto a julio de 2017.

Los empleados de consejerías y organismos autónomos de la comunidad autónoma ascienden a 4.762 trabajadores.

De este último boletín estadístico también se desprende un buen número de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En concreto, la provincia de Toledo cuenta con 1.755 agentes, trece menos que en julio de 2017. Le siguen los 763 miembros de las Fuerzas Armadas, los 639 empleados de la Administración de Justicia, ya que las competencias finalmente no se transfirieron a la comunidad autónoma, entre otros.

La Administración General del Estado cuenta con una plantilla de  1.423 funcionarios en la provincia, es decir, el 77,2% del total de empleados. El resto, 376, forma parte del personal laboral, al que hay que sumar otros 42 trabajadores catalogados como otro personal. En otro apartado del boletín se incluye que la Seguridad Social manteniene empleados a 210 funcionarios y a 17 laborales.

En líneas generales, el 71,8% de los 132.373 trabajadores de los ministerios en todo el país corresponden a la escala de funcionarios, el 25,8% entran dentro del personal laboral y un 2,3% se encuentra catalogado como otro personal. Y si finalmente se analiza a todo el personal al servicio de las administraciones públicas, esos 2,5 millones de empleados, se observa que el 58% trabaja como funcionario.