Aprueban la instalación de televisores en las terrazas durante el Mundial

Leticia G. Colao
-

La modificación de la ordenanza de terrazas a propuesta de la Asociación Provincial de Hostelería salió adelante con el apoyo de PP e IU y con la abstención de los socialistas

El concejal de Protección y Movilidad Ciudadana, Gerardo Pérez de Vargas. - Foto: Peña

El Pleno ordinario de mayo aprobó ayer de forma inicial modificar la Ordenanza Reguladora de la Ocupación de la Vía Pública por Terrazas para permitir la instalación de televisores durante el Mundial y otros acontecimientos de calado social. La medida se aprobó por mayoría con el apoyo del equipo de Gobierno y el Grupo Mixto-IU y la abstención del Grupo Municipal Socialista.

La propuesta, que ya se ha llevado a cabo en otras muchas ciudades, partió de la AsociaciónProvincial de Hostelería con el objetivo de poder utilizar las terrazas  y mejorar sus beneficios económicos durante el periodo del Campeonato Mundial de Fútbol. El equipo de Gobierno cogió el guante y tanto su portavoz, María Rodríguez, como el concejal de Protección Ciudadana, Gerardo Pérez de Vargas, aseguraron que se trata «de algo puntual» que persigue el beneficio económico de la hostelería y el comercio talaveranos, aunque deberá respetar siempre el cumplimiento de la Ordenanza de Convivencia y Ocio, especialmente el ruido y los horarios de apertura y cierre de establecimientos.  

El portavoz del Grupo Mixto-IU, José María Domínguez, votó a favor siempre que se trate de un hecho puntual aunque denunció que «se va a legalizar una situación que ya está ocurriendo». Por ello, pidió la especial vigilancia de la Policía Local ante el cumplimiento de la ordenanza y que no exista a partir de ahora «barra libre». En este sentido, el concejal Pérez de Vargas le recriminó su actitud ya que con estas palabras, explicó, «pone usted en tela de juicio la labor de la Policía Local» y recordó que son muchos las actas que levantan por incumplimiento de esta y otras ordenanzas.

Por su parte, José Gutiérrez, portavoz del Grupo Municipal Socialista, manifestó la abstención de su grupo en la aprobación inicial por considerar que desde el Ayuntamiento tan sólo se ha escuchado una parte, la de los hosteleros, mientras que no se han atendido las peticiones de los vecinos que pueden verse afectados por los ruidos y molestias de este tipo de eventos. Asimismo, advirtió que en el caso del Mundial de Brasil, «se puede entrar en contradicción con los horarios».

También se llevó a sesión plenaria y se aprobó por unanimidad de los grupos la modificación de otra ordenanza, en este caso la de Convivencia y Ocio, centrada en la regulación de locales de ocio privado. Los tres grupos aprobaron regular un «fenómeno que ha empezado a proliferar» en la ciudad con el doble objetivo de no perjudicar la actividad económica de muchos locales de ocio y de permitir el descanso ciudadano. A partir de ahora, estas reuniones se limitarán a una vez al mes y deberán hacerlo cumpliendo todas las medidas de seguridad necesarias.