Rodríguez: «Lo que procede es resolver el contrato del Mercado de Abastos»

Lola Morán
-

La concejala de Urbanismo manifestó ayer su postura ante la situación de este expediente, pendiente de la decisión de los servicios jurídicos para determinar si se mantiene o no

«Lo que procede es resolver el contrato». Así se pronunció ayer la portavoz del equipo de Gobierno y concejala de Urbanismo, María Rodríguez, en relación al contrato  para la puesta en marcha del proyecto del Mercado de Abastos. Si bien la concejala quiso dejar claro que se trata de su visión personal, también remarcó que su postura parte de los informes técnicos en relación a este expediente. Así, Rodríguez apuntó a cuestiones concretas, como el incumplimiento de los plazos de inicio de la actividad por parte de la adjudicataria, la empresa Técnicos en Gestión Integral de Proyectos y Construcción, IPRO SL.

Además, se mostró escéptica sobre la posibilidad de que se pueda contemplar el reequilibrio económico financiero de la actividad «puesto que cuando se presentaron al concurso, estaban en una situación exactamente igual a la de ahora». La portavoz municipal subrayó que, desde la adjudicación del contrato, «no se ha comenzado obra ni actividad» por lo que no se pueden haber incrementado los gastos y, por tanto, «no tiene sentido el reequilibrio».

Por todo ello, Rodríguez planteó que «lo más rápido» para darle una viabilidad al inmueble es resolver el contrato, volver a sacarlo a licitación, aunque habría que revisar los pliegos de condiciones o incluso «darlos una vuelta, o buscar otras formas de gestión».

La portavoz confirmó que se mantuvo una reunión la pasada semana con responsables de IPRO SL. para abordar la viabilidad de mantener el contrato o, en caso contrario, resolverlo.

Rodríguez recordó que esta reunión se ha desarrollado tras desestimar la propuesta de la adjudicataria, que solicitó al Consistorio el restablecimiento de equilibrio económico de la concesión. En estos momentos, están en contacto los asesores jurídicos de la empresa con los municipales «para llegar a un acuerdo a ver si es viable, alguna vía de solución de seguir con el proyecto adelante». Rodríguez quiso recalcar que, hasta que no se acuerde una solución o la resolver el contrato, «no se podrá tomar otra decisión».

En concreto, desde los grupos municipales de PSOEy Ganemos Talavera han lanzado dos propuestas para darle una salida a este edificio municipal. Así, de un lado los socialistas plantean dedicar el inmueble a un centro de venta e investigación de la cerámica, mientras que desde Ganemos Talavera  plantean la creación de un mercado de abastos tradicional gestionado a través de cooperativas.

Sin embargo, por el momento «toca esperar» y «seguir los cauces legales» porque ahora mismo, al tener la concesión la adjudicataria, «el Ayuntamiento no podría ni entrar en el edificio legalmente», recalcó la portavoz.