Barcience protagoniza un proyecto sobre el estudio de las tres culturas

latribunadetoledo.es
-

Los colegios de Barcience y Ágreda (Soria) desarrollan durante 2015 este proyecto de mejora de los aprendizajes subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, basado en el estudio de las tres culturas (judía, musulmana y cristiana) que durante siglos convivieron en lugares como la ciudad de Toledo o de Ágreda.

La asociación nace fruto de la unión de vínculos entre la villa soriana, conocida como la villa de las tres culturas, y la capital castellano-manchega, denominada ciudad de las tres culturas, que fue iniciada dos años atrás para la promoción turística de ambos municipios.

Esta agrupación de colaboración profesional entre los centros de diferentes comunidades autónomas persigue la mejora de los aprendizajes del alumnado a través de la realización de actividades innovadoras como el trabajo por proyectos, la creación de videos y podcasts o la ambientación de ambos centros educativos, entre otras.

El pasado mes de febrero, los alumnos crearon sus propios disfraces de judíos, musulmanes y cristianos y decoraron los pasillos diferenciando tres zonas: la judería, el barrio árabe y el barrio cristiano.

Esta ambientación, que permanecerá hasta la finalización del proyecto en el mes de diciembre de 2015, constituye un entorno de aprendizaje motivador para el desarrollo de otras actividades relacionadas con el proyecto, gracias al cual los alumnos pueden aprender aspectos relacionados con las clases sociales, las prácticas religiosas, la gastronomía, el arte y otras prácticas culturales.

En el mes de abril, un grupo de alumnos y profesores del CEIP ‘Sor María de Jesús’ de Ágreda visitará durante tres días Toledo, para conocer in situ aquellos aspectos que están estudiando. De igual manera, un grupo de alumnos del CEIP ‘Santa María la Blanca’ de Barcience viajará a la localidad soriana para ver de cerca el legado de las tres culturas en este municipio.

Todas las actividades, podcasts, vídeos e imágenes, pueden verse en el blog del proyecto: http://tresculturasunailusion.blogspot.com.es/. En este mismo enlace pueden visualizarse vídeos como el del carnaval organizado sobre las tres culturas.