Una lectura para dejarse sorprender

-

Rafael Ramírez presentó 'Bestiario' en la Biblioteca de Castilla-La Mancha. Se trata de «una crítica jocosa de todo el mundo» a partir de una escultura de la ciudad de Venecia. El libro ha sido publicado por Cuarto Centenario

ADM | TOLEDO
redacciontoledo@diariolatribuna.com
 
El nuevo libro de Rafael Ramírez, Bestiario (CuartoCentenario) -«más que un relato, pero menos que una novela»-, se vale de una escultura como excusa para «realizar una crítica jocosa de todo el mundo, desde la aristocracia hasta la relación entre sexos, pasando por la política». Todo comienza cuando el Ángel de la Ciudad, obra del escultor milanés Marino Marini, instalada realmente ante el Museo Peggy Guggenheim de Venecia, es descabalgado de su montura con motivo de una imaginaria exposición. El jinete, una explícita representación humana con los brazos abiertos y el pene erecto, recorre la ciudad luchando contra la imposibilidad de cumplir su destino. Limitado por su propia anatomía -recoge esta nouvelle-, Ángel de la Ciudad Descabalgado deambula entre un grupo de seres desopilantes como Cabezaglande, Micomicona -también conocida como la Gran Puta de Babilonia- o Peter Portela, un macarra enriquecido y cargado de oro, del que hace ostentación con unas campanillas que lleva en el prepucio y que interpretan ‘La Internacional’ en cada erección.
El vehículo para acompañar a tan singular personaje es una cuidada edición de Cuarto Centenario, trufada de representaciones del propio Rafael Ramírez, que fue presentada ayer en la Biblioteca de Castilla-La Mancha. El profesor y escritor Antonio Illán, encargado de la presentación, calificó este libro como «el más atrevido» de los cuatro de su autor, escritor que, lejos de quedarse en lo anecdótico, se adentra sin temor en la sociedad que nos ha tocado vivir.
 
El autor. Rafael Ramírez Camacho, nacido en Jaén (España) en abril de 1947, reside en Madrid desde 1967. Es médico especialista en Otorrinolaringología, profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma y jefe de servicio de Otorrinolaringología del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda. Tiene especial dedicación a la cirugía del oído y a la investigación sobre la sordera; no en vano, el laboratorio de investigación que fundó pronto cumplirá treinta años. Ha publicado numerosos libros y artículos científicos nacionales e internacionales.
Desde siempre ha simultaneado su actividad profesional con el arte. Es autor de 17 exposiciones individuales y ha participado en once muestras colectivas de pintura, dibujo y esculturas, exponiendo regularmente en la AC Gallery de Madrid. Su obra está dispersa por Europa y América.
Como escritor, obtuvo el Primer Premio de Ensayo Ciudad de Jaén por el libro Madrid. El Arte sale a la Calle (La General, Granada 1984), y ha publicado novelas como El Corto Vuelo de Ícaro (Edit. Centurione) en 2009 y Mi Amante, Mi Destructor (Edit. Bohodón) en 2011. Rafael Ramírez obtuvo recientemente un accésit dentro del VI Certamen Iberoamericano patrocinado por la Fundación del Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias por la novela El Teorema de las Circunferencias Tangentes, editada en 2015. En la actualidad, prepara un libro de narraciones en línea diferente a Bestiario.