El olivar espera lluvias a partir de hoy para engordar la producción

J. M. / Toledo
-

Este sector de la agricultura, que empezará la recogida a finales de este mes, prevé una campaña 2015/2016 normal después de una temporada anterior «horrorosa»

Los agricultores del olivar miran al cielo estos días más que en ninguna época del año y consultan las previsiones del tiempo. Precisamente, para hoy se esperan ya unas deseadas lluvias que engorden el fruto y hagan más rentable la cosecha de 2015/2016, que se ejecutará a partir de finales de este mes de octubre. No obstante, de momento se calcula que será al menos normal en la provincia, según precisó ayer en palabras a este diario la responsable de la organización Asaja de Toledo, Blanca Corroto.

«Será algo más que el año pasado, que fue horroroso», comentaba Corroto, quien agregaba que el sector aguarda las lluvias en las próximas semanas para aumentar la producción, después de una campaña de mucho calor. En este sentido, califican las previsiones como de media temporada, lo que supone una recogida normal sin precisar el número de toneladas de producto que se consumirá en España y en el mercado internacional. «Viene mejor que el año pasado», asegura al respecto la responsable de Asaja.

Los agricultores del olivar miran estos días al cielo también cruzando los dedos para alejar las posibilidades de granizo que arruinen la campaña. Hace tan sólo un mes por ejemplo, una zona productora como la comarca de La Jara sufrió unas tormentas que afectaron sólo en la localidad de Aldeanueva de Barbarroya a una superficie de alrededor de 400 hectáreas de olivar.

Las almazaras de la provincia sufrieron un fuerte revés la pasada campaña, con la caída de cerca del 80 por ciento de la producción, en comparación con la temporada anterior. Al respecto, se recogieron en la región alrededor de 45.000 toneladas.

previsiones regionales. El sector, concretamente las cooperativas de la región, prevé para la campaña 2015/2016 en toda Castilla-La Mancha la recogida de entre 60.000 y 80.000 toneladas de aceite de oliva, un 17 por ciento más que la temporada pasada aunque inferior en un 40 por ciento a la media de las últimas seis campañas. Hay que recordar que la región figura en el segundo lugar entre las productoras nacionales, por detrás de la Comunidad de Andalucía.

Esta cifra implica alrededor del 5 por ciento del global de la producción nacional en una campaña que, en España, será «correcta pero no grande», sin una variación de precios apreciable, según la opinión de las Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha tras la celebración esta misma semana del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva y Aceituna de la Mesa de Cooperativas Agro-alimentarias de España.