La Sisla ilustra 'El Niño'

Redacción
-

La imagen seleccionada este año para el décimo de la Lotería del Niño es la adoración de los Reyes Magos del bautizado como Maestro de la Sisla, un autor del año 1500 y de nombre desconocido

La Sisla ilustra 'El Niño'

La segunda oportunidad para los que no han sido agraciados por la Lotería de Navidad, el sorteo de ‘El Niño’, guarda una referencia a Toledo. La imagen seleccionada este año para ilustrar el décimo es la obra conocida como ‘La adoración de los Reyes Magos’, una tabla pasada a lienzo y datada en el año 1500 que se conserva actualmente en el madrileño Museo del Prado, pero que en su origen se realizó para ser instalada en Toledo, concretamente en el segundo monasterio de la orden Jerónima en España, el cenobio de La Sisla.

El monasterio de La Sisla fue una de las primeras víctimas de los procesos desamortizadores que los distintos gobiernos españoles de comienzos del siglo XIX iniciaron. En 1820 se procedió a la incautación de todos sus bienes no destinados al culto (las reliquias, por ejemplo, pasaron a estar bajo el control del arzobispo de Toledo y de ahí, por donaciones, a otros conventos u órdenes) y muchas de sus obras de arte fueron a parar al desaparecido Museo Nacional de Pintura y Escultura, llamado habitualmente Museo de la Trinidad por haber tenido su sede en el antiguo convento madrileño de la Trinidad Calzada.

Dicho museo fue creado a raíz de la desamortización eclesiástica de Mendizábal (1835-1837) con obras de conventos y monasterios suprimidos en Madrid y otras provincias de la zona centro. Su existencia abarcó de 1837 a 1872, año en que fue disuelto y sus fondos adscritos al Museo del Prado; en donde se conservan hasta hoy en día.

 La obra de ‘La adoración de los Reyes Magos’ es atribuida al conocido como Maestro de La Sisla, que es la denominación convencional por la que se conoce al anónimo pintor de seis tablas del retablo principal de dicho monasterio.

El Maestro de La Sisla es catalogado por la doctora en Historia del Arte Pilar Silva Maroto, jefa del Departamento de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte (1400-1600) y Pintura Española (1100-1500) del Museo Nacional del Prado, como un pintor español perteneciente al estilo hispano-flamenco castellano, dentro de la denominada como escuela de Ávila. 

Al no conservarse ninguna obra firmada o documentada por él, se utiliza para designarle el nombre convencional de Maestro de La Sisla, al realizarse allí sus seis obras conocidas hoy en día: Anunciación, Visitación, Adoración de los Reyes, Presentación de Jesús en el templo, Circuncisión y Tránsito de la Virgen

Pilar Silva indica en su análisis que, aunque parecen ser obras de colaboración de dos pintores, las características que muestran algunas de ellas, como la Purificación, no dejan lugar a dudas de la conexión entre su autor y el Maestro de Ávila, con el que pudo formarse el Maestro de la Sisla, activo en tierras abulenses después que el Maestro de Ávila. 

Para otros autores, como el historiador y arqueólogo Elías Tormo, el conocido como Maestro de La Sisla podría identificarse con García del Barco, pintor documentado en Ávila entre 1465 y 1473, de quien no se conoce obra segura. 

Con todo, no hay certeza ninguna de la verdadera identidad del autor de las tablas del retablo del desaparecido convento de La Sisla, y, además, en muchas ocasiones se ha puesto en duda su estilo flamenco, ya que en esas seis obras parece que el estilo del Maestro de la Sisla parece estar en deuda con el arte alemán. Pilar Silva indica que esto se debe, básicamente, al empleo de grabados de ese origen.

Lo que sí está claro es que de cara al sorteo de este domingo 6 de enero, la obra del toledano convento de La Sisla se encargará de llevar la suerte, quién sabe si a la ciudad para la que fueron realizados. El Sorteo Extraordinario de la Lotería de ‘El Niño’ del 2019 repartirá 700 millones en premios.

De este modo, la emisión asciende a 50 series de 100.000 billetes cada una, al precio de 200 euros el billete, dividido en décimos de 20 euros. El total de la emisión es de 1.000.000.000 de euros, el 70% de la emisión en premios. Asimismo, los premios más importantes son un Primer Premio de 2.000.000 de euros por serie; un Segundo Premio de 750.000 euros por serie; y un Tercer Premio de 250.000 euros por serie.

 Respecto a las ventas, cada español gastará una media de 18,39 euros en comprar décimos para el Sorteo Extraordinario de la Lotería de ‘El Niño’, 0,22 euros más que el año pasado, según la cifra de consignación por habitante de Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado.

Los toledanos, por su parte, gastarán bastante menos que la media nacional y regional, ya que cada vecino de la provincia invierte tan solo este año unos 14,53 euros en este sorteo. La suerte está ya echada.