Roban de noche objetos del culto religioso en la iglesia de Garciotum

J. M. / Toledo
-

El suceso ocurrió durante la noche del 26 al 27 tras forzar una de las entradas al templo del municipio. El sacerdote destaca «el gran valor» religioso de las piezas robadas

Imagen del robo ocurrido en 2009 en la iglesia de Santiago de Talavera. - Foto: Peña

La parroquia de Santa María Magdalena del municipio de Garciotum sufrió durante la noche del 26 al 27 un robo que ha acarreado la sustracción de piezas para el culto. Así lo detalló ayer a este diario el párroco, José Joaquín Garrigós, quien indicó que se dio cuenta ayer de los hechos cuando fue a celebrar la misa en esta localidad de la Sierra de San Vicente de apenas 200 habitantes.

El sacerdote, quien presentó ayer ya la denuncia ante la Guardia Civil, subrayó el «gran valor» religioso de los objetos sustraídos, entre los cuales se encuentra un cáliz. No obstante, el robo no impidió la celebración de la misa porque sólo han desvalijado una parte de las piezas para el culto en la iglesia de Santa María Magdalena.

Se trata del primer suceso de estas características ocurrido en la Sierra de San Vicente en los últimos años; precisamente, Garrigós está al cargo también de otros dos templos serranos, el de Santa Catalina Virgen y Mártir de El Real de San Vicente y el de Nuestra Señora de la Asunción de Nuño Gómez, que totalizan alrededor de 1.500 vecinos.

forzar la entrada. Los autores de los hechos forzaron una de las puertas de entrada al templo para llegar hasta los objetos sagrados y, posteriormente, desordenaron las estancias en busca de los objetos de valor. Sin embargo, no han causado mayores destrozos en el edificio.

La parroquia de la localidad de Garciotum pertenece al Arciprestazgo de la Sierra de San Vicente, que atiende a un total de 19 poblaciones serranas. Al respecto, Garrigós apuntó que se trata del primer robo en una iglesia del entorno en los últimos años. En Talavera, por ejemplo, sí que se han tenido que lamentar diferentes hechos de estas características en parroquias del municipio.