Los artesanos proponen una Farcama «abierta» e «integrada» con la ciudad de Toledo

latribunadetoledo.es
-

Plazas y edificios singulares podrían albergar los stands y talleres, planteando así un «encuentro real» entre el sector y los ciudadanos

Una nueva Farcama, completamente abierta e integrada en la ciudad de Toledo. Esta es la propuesta de la Federación Regional de Asociaciones de Artesanos de Castilla-La Mancha ‘Nuestra Ley es el Estatuto del Artesano’ al Patronato de la Feria, que ayer hacía pública a través de un comunicado.

Proponen la utilización de plazas, edificios singulares y otros espacios públicos y privados de la ciudad para mostrar anualmente su buen hacer, implicado así en la promoción de la artesanía regional «al mayor número posible» de personas, instituciones, organizaciones, colectivos y empresas, cuyo compromiso se traduzca en el desarrollo de algún tipo de actividad en este contexto.

Para este 2013 hacen una propuesta básica, en la que señalan la plaza de Zocodover como posible escenario de un programa de actividades relacionado con los distintos oficios, desde talleres en vivo a demostraciones magistrales.

Por su parte para la plaza del Ayuntamiento sugieren la instalación de los stands de exterior, adaptándose estos tanto al entorno como al presupuesto disponible.

Al margen de esta propuesta, y si tienen que elegir entre las carpas de La Peraleda que han albergado Farcama en los últimos años y los jardines del Museo del Ejército, donde el Gobierno regional ha anunciado que se celebrará este año, aseguran elegir la segunda opción «con los ojos cerrados», aunque les gustaría que su propuesta fuese estudiada y razonada la negativa si se produjese.

Asimismo, invitan tanto a las asociaciones integradas en Fracaman como al resto de colectivos que pudieran tener interés en la propuesta, a unirse en una plataforma de promoción de esta iniciativa.

Reconocen también que en esta labor de «abrir» Farcama a la ciudad, los primeros en implicarse deben ser los miembros del Patronato Rector de la Feria, para posteriormente ir conformando un programa paralelo de actividades.

Esta propuesta, explican en el comunicado, ha sido elaborada en colaboración con una treintena de artesanos de Toledo y del resto de la región, «la mayoría conocedores a fondo de la Feria desde sus inicios».