Los vecinos se agrupan para recuperar el Puente Contadero

J. M. / Toledo
-

Las asociaciones de La Puebla de Montalbán colaboran para organizar el día 25 una actividad popular que servirá para pintar y limpiar esta infraestructura sobre el río Tajo

Los vecinos se agrupan para recuperar el Puente Contadero

Los vecinos de La Puebla de Montalbán se han propuesto homenajear, en cierto modo, al conocido como Puente Contadero, una infraestructura sobre el Tajo de origen romano que se mantiene en pie pero que necesita de un lavado de cara. Precisamente, se han organizado para hacer esta labor el próximo día 25 en un homenaje también a la influencia del río en esta localidad de alrededor de 9.000 habitantes.

Así lo detalló ayer a este diario el concejal de Deportes y Personal del Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán, Ángel Cabanillas, quien apuntó que los vecinos se encargarán de limpiar y pintar esta infraestructura «mítica» para los pueblanos. De este modo, la sociedad pueblana quiere transmitir la importancia de mantener en buen estado el Puente Contadero, ahora mismo invadido por la maleza.

Las asociaciones de la localidad y los vecinos se reunieron ayer para abordar la organización de esta jornada que comenzará hacia las 9,30 horas en la plaza Mayor, para marchar posteriormente hasta la inmediaciones de la infraestructura. La propuesta, convocada por la Iniciativa Popular para la Recuperación del Puente Viejo con un juego de palabras como lema ‘Apuéntate un tanto’ y que ha congregado a todas las organizaciones del municipio, supondrá una mezcla de actividades en la que puede participar toda la población: la pintura de la barandilla, la limpieza de los matojos, música, teatro, marcha cicloturista, retirada de basura y exhibiciones gastronómicas.

Entre estas últimas, destaca el denominado como guiso de peces, un plato típico en La Puebla de Montalbán hasta que el mal estado del río Tajo impidió su ingesta. De hecho, había vecinos por entonces que se dedicaban a la pesca y los vendían por los domicilios de la localidad.

El Puente Contadero, conocido también como el Puente Viejo de La Puebla de Montalbán, debe su nombre a que se utilizaba para contar las cabezas de ganado, teniendo en cuenta que está ubicada en plena Cañada Real. Ahora mismo, la infraestructura está abierta exclusivamente para el paso de peatones.

No obstante, el departamento de carreteras del Gobierno de España tenía pendiente la limpieza del puente, por lo que el Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán, que colabora en la organización de esta iniciativa, ha comunicado que serán los propios vecinos quienes se encarguen de dar un lavado de cara al Puente Contadero.

La organización de las jornadas está pendiente también de que la Unidad Militar de Emergencias (UME) participe definitivamente en actividades durante el fin de semana para promocionar el cuidado de esta infraestructura antiquísima.

La propuesta de la Iniciativa Popular para la Recuperación del Puente Viejo concluirá el día 25 con la degustación de productos de la tierra hacia las 14,30 horas.