C's amenaza con finalizar el pacto de gobierno de Diputación

LT
-

Ciudadanos critica la falta de transparencia e insta a unas explicaciones antes del día 7

C’s amenaza con finalizar el pacto de gobierno de Diputación

C’s ha pedido al PSOE de Toledo que antes del próximo 7 de enero dé explicaciones convincentes sobre la información publicada en la que se asegura que 19 personas vinculadas al Partido Socialista participaron en un proceso de oposiciones para obtener plaza como auxiliares administrativos en la Diputación de Toledo.

Si el PSOE no ofrece en este plazo de tiempo explicaciones suficientes, Ciudadanos dará por finalizados los acuerdos de gobernabilidad que mantiene con los socialistas en la provincia de Toledo. La secretaria de Acción Institucional de C’s, Carmen Picazo, señaló en una nota que «esa falta de transparencia es absolutamente incompatible con los pactos que en su día firmamos con el PSOE, fundamentados en la regeneración de las instituciones y en la lucha contra la corrupción. Si no hay una garantía ética, seremos inflexibles».

La secretaria de Acción Institucional, Carmen Picazo, subrayó que «es un tema que preocupa lógicamente a la opinión pública y por tanto el presidente de la Diputación y el presidente provincial del PSOE (José Manuel Tofiño) deben esclarecer el asunto para descartar que hubiera un caso de prevaricación». En este sentido, Picazo apuntó que Ciudadanos se remite al código ético de los socialistas y ha dejado claro que «es fundamental garantizar que los procesos de selección del personal funcionario se desarrollan con normalidad conforme a criterios de mérito y capacidad».

Ante «las amenazas» de los dirigentes socialistas a C’s, Picazo reiteró que «nosotros simplemente nos hacemos eco de una información publicada por un medio de comunicación» y matizó que “nuestro único interés está en garantizar la limpieza en el proceso de oposiciones para dar tranquilidad a la sociedad toledana y para preservar el prestigio de nuestro cuerpo de funcionarios».

Por otro lado, el secretario general del PP de Toledo y el presidente del Grupo Popular de la Diputación Provincial, Emilio Bravo, ha acompañado al portavoz del PP en el Ayuntamiento de Torrijos, José Antonio Muñoz, en la presentación de un escrito en la Diputación, dirigido a su presidente para pedir explicaciones tras las informaciones aparecidas en la prensa sobre presuntos tratos de favor en las oposiciones de la institución, en las que el propio alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, está entre los cargos socialistas que aprobaron el primer examen.

En su escrito, los ‘populares’ de Torrijos hacen referencia a esas «informaciones aparecidas en diversos medios de comunicación y las declaraciones de varios dirigentes políticos de diferentes partidos», sobre «un presunto trato de favor a familiares y militantes del PSOE en la convocatoria realizada por la Diputación para cubrir plazas de funcionario» y, por ello, solicitan información respecto a estas pruebas.

Muñoz explicó que la relación del regidor municipal del PSOE en este asunto «lógicamente ha generado una enorme polémica en nuestro municipio, ya que tanto las noticias como las declaraciones de dirigentes, que parecen haber tenido acceso a más información, apuntan a una presunta colocación masiva de personas del PSOE en puestos de funcionarios para toda la vida», entre los que supuestamente estaría el alcalde.