El Festival Nacional de Teatro de Talavera arranca el jueves

Lola Morán Fdez.
-

Esta iniciativa de la Asociación Always Elvis contará este año con la representación de 'Las dos reinas' sobre la historia de Alfonso XI, María de Portugal y Leonor de Guzmán, y una cena medieval en la plaza del Pan

El V Festival Nacional de Teatro ‘Ciudad de Talavera’ se estrenará este jueves 9 de agosto y se extenderá hasta el 1 de septiembre, con la incorporación de novedades como la representación de ‘Las dos reinas’ con el fin de recuperar parte de la historia de la ciudad y una cena medieval que se celebrará en la Plaza del Pan. Así lo ha avanzado hoy en rueda de prensa Benedicto Tapetado, presidente de la Asociación Músico Cultural Always Elvis,  entidad organizadora de este festival junto con el Ayuntamiento de Talavera, y en el que además tiene lugar el IV Certamen de Teatro Marisa Esteban-In Memoriam 2018, para el que se han presentado 280 obras de toda España.

El Festival de Teatro se desarrollará todos los sábados del mes de agosto en la plaza de San Jerónimo, junto a la iglesia de Santa Catalina y el Museo Etnográfico, a cargo de compañías nacionales, empezando el día 11 con la representación de ‘La Celestina’ a cargo de Calema Teatro; el 18 con ‘Titus’ de Le Corpsde’Ulam; y ‘Unos cuantos piquetitos’ de Lo más crudo teatro para el 25 de agosto.

Asimismo, fuera de concurso se han organizado una serie de representaciones teatrales que tendrán lugar en este caso los viernes en la plaza de San Agustín. Allí actuará el próximo día 10 el grupo talaverano Paraskenia Teatro con ‘Volver a verte’; el 17 de agosto ‘Locas’ de la compañía madrileña Las Dianas; y el 24 actuará el grupo Teatro Arte de Toledo con ‘La Real Gana’.

De igual manera, el Festival contará con actividades de poesía, música y danza cada jueves en la terraza del centro cultural El Salvador, donde se ha creado un espacio gratuito para que el público pueda disfrutar de estas funciones. De hecho, este jueves día 9 tendrá lugar la primera de las representaciones, con un homenaje a la poesía de T.S. Elliot, coincidiendo precisamente con la inauguración de esta nueva terraza hostelera en el Casco. El 16 de agosto habrá poesía de Haruki Murakami y de Chimamanda Ngozi Adichie, además de música en vivo por ‘Pedro y su cuñado’; el 23 de agosto poesía de Norman Maile y Tennessee Williams, con música de ‘Lavanda de Amanda’;y el 30 de agosto se desarrollará la representación infantil de ‘Las dos reinas’.

Para las representaciones de los viernes y sábados las entradas tendrán un precio de 5 euros por jornada, aunque se ha establecido un abono de 8 euros para disfrutar de ambas obras. Las entradas se pueden adquirir en los locales ‘Casco Viejo’ y La Cremme

La novedad de esta edición es la representación el próximo 1 de septiembre de ‘Las dos reinas’, una obra sobre el «triángulo amoroso» entre el rey Alfonso XI, María de Portugal y Leonor de Guzmán. En esta iniciativa, la organización ha contado con la colaboración del historiador Ángel Ballesteros, la Escuela de Teatro ‘Joaquín Benito de Lucas’ y la Escuela Municipal de Música y Danza ‘Eusebio Rubalcaba’.

Con ella, se pretende «reconstruir un evento único que ha marcado un antes y un después en la historia de España», así como «reivindicar y poner de manifiesto nuestra historia única» además de la «posibilidad de generar estímulos y sinergias que fomenten estrategias para acercar el Turismo».

Por último, la portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, destacó que gracias a ‘Always Elvis’ «la cultura no se va de vacaciones».