Un total de 28 empresas quieren redactar el estudio de la autovía

A. M. / Toledo
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El plazo de presentación de las ofertas concluyó el pasado día 14 de octubre y ahora el Servicio de Carreteras comprueba la solvencia técnica de las propuestas

Un total de 28 empresas quieren redactar el estudio de la autovía - Foto: Yolanda Lancha

Unos 22 kilómetros unirán la CM-42 (P.K. 53) a la altura de Consuegra con la N-401 a la altura de Urda. Un recorrido que discurre próximo al trazado de dos carreteras autonómicas (CM-4116 que conecta con Urda y la CM-4167 desde Urda a la N-401 en dirección al municipio ciudadrealeño de Fuente el Fresno) y que representa el primer tramo de lo que quiere ser la autovía de conexión entre Toledo y Ciudad Real.

Y para redactar el Estudio Informativo de estos 22 kilómetros de los que se hará cargo la Junta (el desdoblamiento de la N-401 desde este punto hasta la capital ciudadrealeña es competencia del Ministerio), la Administración regional publicó un concurso al que se han presentado -el plazo se abrió el 29 de septiembre y se cerró el 14 de octubre- un total de 28 empresas, cuyas ofertas ya han sido revisadas desde el punto de vista administrativo.

Un Estudio Informativo que ya tuvo su precedente en época de gobierno socialista y que va a servir «de base para el desarrollo de los trabajos a contratar», informaba la Junta en una nota de este expediente en la que advertía a los posibles interesados en concurrir a la licitación que estaba a su disposición la «información más relevante» del citado Estudio Informativo.

Así pues, en los próximos días el Servicio de Carreteras revisará la solvencia técnica y procederá a la subsanación de documentos para posteriormente proceder a la apertura del Sobre de criterios sujetos a juicio de valor, informándose por la Dirección General de Carreteras, y finalmente a la apertura de la oferta económica, antes de adjudicar el contrato.

 Quien realice estos trabajos deberá tener en cuenta la necesidad de ejecutar una circunvalación en Urda y todas las conexiones con la red viaria existente considerando los posibles enlaces con las carreteras CM-4116, CM-4025 y CM-4167.

El estudio también valorará desde el punto de vista técnico y económico si se debe adoptar una velocidad máxima de 100 ó 120 kilómetros por hora y establece como «concepto»  que se ponga «un especial interés en desarrollar y optimizar los trazados minimizando los costes de las alternativas».

Mientras, la Junta  ya ha consignado en las cuentas generales  para el próximo año una partida de un millón de euros para el ‘Proyecto y Obra’ de este tramo de 22 kilómetros, una reserva económica que pone de manifiesto la intención de llevar a cabo este proyecto lo antes posible.

En cuanto al tramo del Gobierno central, Fomento construirá los 45 kilómetros hasta Ciudad Real, para lo que ha encargado a la empresa pública Ineco el estudio informativo con el fin de desdoblar la carretera N-401 hasta la A-43, que conectará con Ciudad Real.