Sale a licitación la explotación de una tirolina durante nueve años

M.G./Toledo
-

El concurso admite una prórroga durante tres años más. El canon anual exigido será de 2.500 euros al alza. La instalación de esta infraestructura debe contar con el permiso de la CHT

Sale a licitación la explotación de una tirolina durante nueve años - Foto: David Pérez

El concurso para la instalación y explotación de una tirolina en el entorno del río Tajo, concretamente en las proximidades del Puente de San Martín, se ha convertido en un atractivo reclamo empresarial y en una nueva opción turística encaminada al ocio y la aventura. El Ayuntamiento de Toledo acaba de colgar en el perfil del contratante de su página web los pliegos de condiciones y de prescripciones técnicas de este procedimiento. Y una vez que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas para la explotación de una tirolina durante nueve años, los que dura el contrato, aunque cabe la posibilidad de alargarlo tres más gracias a la prórroga.

El equipo de Gobierno municipal ve con buenos ojos esta iniciativa que ha presentado una empresa y la ha sacado a licitación esperando que tenga una buena aceptación. En principio, el pliego de condiciones señala como exigencia un canon anual de 2.500 euros al alza por la ocupación del terreno, que se devengará mensualmente. La instalación exige una tirolina de 180 metros de largo sobre el cauce del Tajo y  no precisa de energía externa. Si bien, también se contempla habilitar una pequeña caseta de madera, que deberá homologar el Ayuntamiento, para la venta de refrescos y recuerdos.

En principio, el montaje de la tirolina no parece complejo, pero es necesario que las empresas licitadoras presenten un proyecto en el que se concrete la constructora, ya que tiene que acreditar experiencia «en la instalación, al menos, de tres tirolinas».

Además, las empresas tienen que adjuntar un plan de mantenimiento y otro de seguridad. Pero las exigencias no acaban ahí, puesto que el emplazamiento también impone otras normas a fin de que la instalación cumpla con las directrices del Plan Especial del Casco Histórico por su proximidad a la zona amurallada y del Plan de Ordenación Municipal (POM), cuyo uso está previsto porque se trata «de una actividad deportiva en una zona verde».

Pese a que las zonas previstas para el andamiaje se encuentran fuera del dominio público hidráulico, esta actividad sobre el río tiene que contar con la correspondiente autorización de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).

La seguridad parte como el factor más importante a tener en cuenta. El adjudicatario será el único responsable del desarrollo de las actividades «y debe garantizar que se toman todas las medidas de seguridad necesarias», según refleja el pliego de prescripciones técnicas. Por tanto, tendrá que presentar un certificado de seguridad antes de la puesta en marcha de la actividad, emitido por una empresa especializada, donde quede constancia de que la instalación cumple la normativa de la Unión Europea. Además, será obligatorio que se realice una inspección anual para garantizar «el correcto estado» de la infraestructura y tendrá que adjuntar copias de las polizas de seguro contratadas para responder a posibles daños humanos y materiales.

las tarifas. Un salto costará diez euros si se aplica el precio normal y previsto para la concesión, pero también cabrá la posibilidad de disfrutar de una tarifa bonificada, dos saltos al mismo precio para empadronados en Toledo, estudiantes y menores de 16 años. También está prevista una cuota de cinco euros por cabeza para grupos de más de veinte personas. En principio, el concesionario no podrá subir los precios, salvo autorización municipal, pero sí podrá bajarlos para ajustarlos a distintas promociones. La actividad se desarrollará siempre que las condiciones climatológicas lo permitan, en horario de 11 a 18.30 horas entre el 16 de octubre y el 14 de abril, y de 10 a 21 horas desde el 15 de abril hasta el 15 de octubre.

La documentación colgada en la web del Ayuntamiento de Toledo detalla que la oferta económica será el principal criterio de valoración en este procedimiento abierto, puesto que podrá recibir hasta 50 de los 100 puntos establecidos. El resto se completarán con la calidad y el diseño, las mejoras, la adecuación de elementos, el programa de mantenimiento y el plazo de la duración de este contrato.