Cospedal anima a conocer la época de Cervantes a través de la pintura y la moda

S. GALA
-

La presidenta de Castilla-La Mancha inauguró ayer dos muestras en el Museo de Santa Cruz de Toledo e invitó a todos los visitantes que vengan a esta región a disfrutar de las exposiciones que se celebren en el Año Quijote

El Museo de Santa Cruz de Toledo se vistió ayer de gala para la inauguración de dos exposiciones con las que se da el pistoletazo de salida desde el punto de vista pictórico y artístico a la celebración del IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote. La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, fue la encargada de inaugurar la muestra ‘La España de los Austrias’ y ‘La moda española en el Siglo de Oro’, dos exposiciones que evocan a la época en la que vivió el autor de la obra más universal, Miguel de Cervantes Saavedra.

Acompañada por el comisario de la exposición de moda, Rafael García, y por multitud de autoridades entre las que se encontraba el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador; el presidente de las Cortes regionales, Vicente Tirado, así como varios parlamentarios del Partido Popular;los consejeros de Educación, Cultura y Deportes y de Sanidad y Asuntos Sociales, Marcial Marín y José Ignacio Echániz respectivamente; el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado; el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou, entre otros muchos; Cospedal recorrió las dos estancias del Museo que acogen las dos muestras y a su término dirigió unas palabras a los medios de comunicación también presentes en la inauguración.

Así, la presidenta destacó que se trata de dos exposiciones que marcan la apertura desde el punto de vista de la pintura, vestimenta, ilustraciones e indumentarias que «vamos a enseñar a lo largo y ancho de todo el año del Quijote».

En este sentido, recordó que durante el año 2015 se conmemora la publicación de la segunda parte de Don Quijote de La Mancha hace 400 años, y precisamente la muestra de ‘La España de los Austrias’ hace referencia a la época en la que vivió el insigne literato y autor de Don Quijote, así como ‘La moda española del Siglo de Oro’ muestra cómo se vestían mientras Cervantes escribía el Quijote.

«Estas dos exposiciones en el Museo de Santa Cruz quieren ser las primeras de una serie de manifestaciones artísticas, no sólo exposiciones de pintura, de vestido o de escultura; sino también otra serie de expresiones artísticas como conciertos o ballets que se van a producir a lo largo de este año». Por ello, Cospedal invitó a visitar este museo y estas «magníficas» exposiciones, de las que dijo que son muy interesantes porque «nos da lugar a poder conocer cómo se vestía en la época en la que Cervantes escribió el Ingenioso Caballero, y también a saber cómo eran las costumbres, cuáles eran las diferencias entre los oficios también en la vestimenta, pues no vestía igual un médico que un estudiante o un abogado».

Asimismo, la presidenta hizo especial hincapié en el diseño museístico que a su juicio es «digno de admiración» así como todo el Museo, que tiene muy buen recuerdo de otras exposiciones que se celebraron el año pasado con motivo del Año Greco. «Espero que desde el resto de España y también desde fuera del país puedan disfrutar con nosotros de esta belleza», afirmó.

Por su parte, el comisario de la muestra de moda quiso agradecer a la presidenta, al consejero y a todo su equipo que hayan hecho posible las dos exposiciones.

Rafael García señaló que ‘La moda española en el Siglo de Oro’ era un proyecto que tenía en mente desde hacía tiempo y ahora ha tenido la oportunidad de que se materialice. Del mismo modo, se sumó a la invitación de la presidenta para que todos vayan a verla porque «van a disfrutar realmente con las piezas, tanto de pintura, de textiles, complementos, joyería, calzado... En ese sentido es muy variada, todo el mundo puede disfrutar de ella, aprender y pasar un buen rato viendo lo que era esa época de esplendor en España cuando éramos el mayor imperio en lo económico, lo político y lo cultural».