La Pista de la discordia

Raquel Jiménez
-

El atletismo talaverano está en pie de guerra por la decisión del Ayuntamiento de ceder esta instalación para el Capital Fest: «Hay lugares más indicados», afirma Andrés Vega desde UDAT

Las obras de mejora en la Pista de Atletismo estarán ahora terminadas para el mes de mayo. - Foto: Ferrero

El atletismo talaverano se encuentra en pie de guerra por la decisión del Ayuntamiento de ceder la Pista de Atletismo para la celebración del Capital Fest los días 31 de mayo y 1 de junio. Después de expresar sus críticas a esta decisión a través de las redes sociales, los atletas llevaron por primera vez su protesta a la calle y lo hicieron en la prueba más multitudinaria que se celebra en la ciudad: la San Silvestre. Exhibieron en la cabecera la pancarta: ‘La Pista para el deportista. El Festival al Ferial. ¡Por unas instalaciones deportivas dignas!».

En este sentido, el director de la Escuela de UDAT, Andrés Vega, ha señalado a este diario que esta iniciativa «surgió semanas antes de la prueba en reuniones con varios grupos de entrenamiento, tanto de atletismo como de triatlón, que se ejercitan en la Pista de Atletismo». El propósito está claro: «Dar voz a las quejas que todos tenemos sobre la sede elegida para el Capital Fest; de este modo la dimos visibilidad y queremos que la población de Talavera sepa que no es el sitio más acertado para celebrarlo».

Eligieron la San Silvestre, como es obvio, «por la importancia de la carrera, por la magnitud y la gente que participa». Allí se encontraban concejales del equipo de Gobierno y Vega critica que «su actitud fue un poco de pasotismo porque dieron la espalda a la pancarta durante los segundos que estuvo en línea de salida;la verdad es que dejan bastante que desear».

Y es que en su momento, cuando se anunció la celebración del Capital Fest en la Pista de Atletismo, «fue una sorpresa porque cuando veíamos la luz al final del túnel, porque ya estaban anunciadas las obras de la Pista de Atletismo, nos enteramos que justo en el mismo mes en el que terminan, organizan un festival de estas dimensiones. Fue un palo y es lo que intentamos cambiar».

Además, apunta que justo en el mes de mayo, con las obras terminadas, desde UDAT estaban barajando la posibilidad de organizar «alguna competición si la pista estaba homolagada». En lugar de eso, «nos ponen un festival de estas características con la cantidad de escenarios que tienen que montar, camiones que deben pasar por encima del tartán, ya que se celebrará en el recinto interior de la pista, y seguro que algún desperfecto van a ocasionar». Ante esto, prevé ya que «seguramente haya que parchear después y con todos los trámites que habrá que hacer para que la pista vuelva a estar en condiciones, que seguro que pasarán unos cuantos años».

Y también pone de relieve el posible perjuicio económico ya que «con lo que cuesta la obra para que después se realice una festival así y haya que hacer una nueva inversión para volver a arreglarlo;al final es gastar el dinero de los ciudadanos».

Por otro lado, de momento los atletas no han tenido ningún contacto con el Ayuntamiento por este asunto, «ni recibimos tampoco ningún comentario previo y nadie nos preguntó a nosotros, a UDAT, ni a otros grupos de entrenamiento de atletismo o triatlón, qué nos parecía que el festival se llevara a cabo en la Pista».

Ahora bien, quiere dejar claro que el Capital Fest «nos parece una excelente idea porque seguramente atraerá a mucha gente de fuera y mucha inversión a la ciudad; pero una cosa no quita la otra. Luchamos para que no se celebre en la Pista porque pensamos que hay recintos mejores a apenas 200 metros y que ocasionan menos problemas». Entre éstos cita, «la Plaza de Toros y Talavera Ferial y también la plaza de la Comarca». En definitiva «hay lugares más indicados para eso y no una instalación deportiva».

Y la siguiente medida de protesta será presentar en el Ayuntamiento «una reclamación para que conste y no se quede todo en pequeños actos y en palabras». Si en los próximos meses no hay una solución satisfactoria para los atletas, es decir, el traslado del festival a otra ubicación, «deberemos organizar alguna manifestación o concentración para seguir reclamando y que se nos tome en serio».

UDAT ha protestado en los últimos meses por el estado de la Pista y ahora por ser sede de este festival, pero también anteriormente por considerar injusta la subvención municipal al club:«Son varios hechos puntuales y no queremos pensar que sean adrede;aunque ya tantas cosas juntas da qué pensar».