Publican un libro sobre el vínculo de El Greco con Santa Olalla

J. M. / Toledo
-

Un autor local ha dedicado años de estudios a personalidades del municipio de la comarca de Torrijos que convivieron con el pintor cretense. Santa Olalla tuvo un greco hasta 1961

Publican un libro sobre el vínculo de El Greco con Santa Olalla

Josué López, a sus 33 años, gestiona una empresa dedicada al sector de la agricultura y la ganadería. En las antípodas de su área profesional, reserva el tiempo libre para la investigación histórica. Fruto de esta pasión, publica ahora el libro ‘El Greco y Santa Olalla’, un texto que se centra en los personajes históricos santaolalleros que tuvieron vínculos con el famoso pintor. Tras años de estudio, ha aprovechado la conmemoración del cuarto centenario del fallecimiento del artista para hacer un repaso al pasado de su localidad, marcado por los Condes de Orgaz. De esta manera, esta edición se une a las publicaciones aparecidas recientemente al abrigo de la celebración de este aniversario.

El autor explicó ayer a este diario que el vínculo de Santa Olalla con El Greco se debe a los Condes de Orgaz, cuyo señorío incluía esta localidad. «Llevo muchos años investigando. He reunido los estudios y lo he publicado», comentó el firmante de esta obra que se puede adquirir en las librerías de Santa Olalla ‘Pérgamo’ e Isabel López. Además, se puede encargar a través del correo electrónico ‘www.eulaliense@hotmail.com’.

capítulos del libro. El libro se divide en diferentes capítulos, en los cuales aborda diversas cuestiones relacionadas con El Greco y con la historia de Santa Olalla, tales como el cuadro ‘San Francisco’ que perteneció al Hospital de San Antón, la figura de la santaolallera Mariana de Guzmán, protectora del pintor cretense y coleccionista de sus piezas, o el epitafio escrito por Alvar Gómez de Castro sobre el cuadro del entierro del Conde de Orgaz. Aparte de estos personajes nacidos en Santa Olalla, el autor menciona también a los discípulos de El Greco y a su hijo. Entre las piezas abordadas, destaca ‘La Inmaculada’ de Luis Tristán, que se encuentra en este municipio.

Entre sus aportaciones a los investigadores, destaca que incluye detalles sobre la figura de Mariana de Mendoza, quien tuvo una colección de 500 piezas, de las cuales ocho estaban firmadas por El Greco, así como un retrato de Cristóbal de Mendoza. Entre los cuadros de Mariana de Mendoza, se encontraban el retrato del Cardenal Guevara o la vista general de Toledo.

La localidad de Santa Olalla contó hasta 1961 con un cuadro, un San Francisco, que se vendió por dos millones de pesetas (12.000 euros, a partir de una puja que empezó por 300.000 pesetas). Josefina Bernales, una aristócrata española, se hizo de este modo con uno de los cerca de un centenar de cuadros de este tipo que realizó el pintor cretense. La subasta fue organizada por el Patronato de la Fundación ‘Hospital del Santísimo Corpus Christi’ del municipio de la comarca de Torrijos.

El cuadro de San Francisco en oración, que no estaba firmado por El Greco, fue una donación de los Condes de Orgaz al Hospital benéfico San Antón. Se trata de una obra de 97 centímetros de alto por 67 de ancho.

Josué López, diplomado en Ciencias Empresariales, pertenece también a la Asociación de Amigos de la Colegiata de Torrijos y al Instituto de Estudios Comarcales ‘Señorío’ de la comarca de Torrijos. Antes de la publicación del libro ‘El Greco y Santa Olalla’, había firmado una edición sobre las fiestas del 16 de julio de su municipio natal, en honor del Cristo de la Caridad.