La EuroMarcha para en Toledo y pide una Europa social y no de mercados

latribunadetoledo.es
-

La columna suroeste hizo parada en la capital regional para exigir un giro en las políticas europeas antes de continuar su camino hacia Bruselas, ciudad a la que llegarán el día 17

s.l.h. | TOLEDO

slucas@diariolatribuna.com

«¡Otra Europa es posible!, ¡Ni un desahucio más en esta ciudad!, ¡De norte a sur, de este a oeste la lucha sigue cueste lo que cueste! o ¡Pan, techo, trabajo y dignidad!» fueron algunos de los cánticos que gritó el centenar de personas que recaló ayer en Toledo en su parada hacia Bruselas. Se trata de la EuroMarcha, columna suroeste, una caravana promovida por diversas organizaciones para exigir un cambio de políticas en la Unión Europea.

Se les esperaba a las 13.00 horas en la plaza de Zocodover, pero la protesta que protagonizaron a las 09.00 horas en Cáceres retrasó su llegada a la capital regional. Ya por las Cuesta de las Armas se les oía ‘cantar’, ataviados con camisetas azules y una enorme pancarta en la que se podía leer: ‘EuroMarchas 2015, construyamos otra Europa’.

Enseguida enfilaron la calle Comercio ante la mirada de cientos de curiosos que no dudaron en fotografiar la estampa con sus cámaras o móviles. Delante de ellos, un furgón de la Policía Nacional les abría paso. Tardaron pocos minutos en llegar a la Plaza del Ayuntamiento donde, bien colocados frente a la sede del Gobierno local, leyeron un manifiesto en el que reclamaron la unión de la ciudadanía europea contra la Europa del capital.

Esta caravana denuncia que cada vez más personas «acaban el día habiendo perdido el trabajo o viendo cuestionados y mermados los derechos a una vivienda y a una salud dignas, a una educación igualadora o unas pensiones suficientes».

Critican que la llamada crisis financiera ha sido la excusa perfecta del capitalismo globalizado para reducir al mínimo los derechos ciudadanos y desposeer a los pueblos de su soberanía democrática.

llegarán a bruselas el 17 de octubre. Por todo ello, diversos movimientos sociales y organizaciones políticas y sindicales han planificado una acción conjunta de los pueblos de Europa, las EuroMarchas 2015. Entre los días 1 y 17 de octubre miles de ciudadanos se movilizan hacia Bruselas para pedir un giro radical en las políticas de la Unión Europea.

Las EuroMarchas 2015 se dividen en cuatro columnas: columna suroeste España-Portugal-Francia; columna sureste Grecia-Italia; columna noreste Países Nórdicos-Alemania; y columna noroeste Islas Británicas.

El punto de encuentro en el «paraíso» fiscal de Luxemburgo tendrá lugar el día 14 para todas juntas viajar hacia Bruselas, ciudad a la que llegarán tres días más tarde.

La próxima parada de la columna suroeste después de Toledo es Madrid donde realizarán una protesta a las 12.00 horas en la Plaza Reina Sofía. Después llegarán Zaragoza, Tortosa, Barcelona, La Seu d’Urgell, Andorra, Toulouse, Marsella, Lyon, París, Calais, Metz, Luxemburgo y Bruselas, sede del Parlamento europeo.

La EuroMarcha española estuvo arropada ayer en Toledo por Juventudes Comunistas y la Plataforma en contra de la privatización del agua de Alcázar.