Imputado José Gutiérrez por las compras masivas en la Diputación

L.M.
-

El portavoz socialista manifestó ayer a este diario no tener notificación alguna al respecto, y aseguró estar «muy tranquilo» porque «no hay ningún motivo para esa imputación»

José Gutiérrez, en una imagen de archivo de este verano. - Foto: Peña

El secretario del PSOE en Talavera y portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Gutiérrez, ha sido imputado por el Juzgado de Instrucción número 2 deToledo por un presunto delito de fraude a la Administración Pública por las compras masivas de fluorescentes y bolsas de basura por importe de 300.000 euros que se llevaron a cabo en la Diputación durante las dos últimas legislaturas, cuando era el responsable de Economía.

Según ha podido conocer este diario, en el Auto del Juzgado se imputa a Gutiérrez por un presunto delito de fraude a la Administración Pública, así como también a Isidora Fernández Cantarero, vicepresidenta de la Diputación cuando se efectuaron las compras; Enrique Pita, jefe de contratación de la institución provincial; y Dimas Sanguino, portero mayor. De igual manera, se imputa por este mismo delito a las empresas suministradoras del material y a sus representantes legales: General Light Search S.L., Interpolivalente Chemicals S.L., y Premier Materiales Informáticos, S.L. Todos ellos están citados a declarar a lo largo del próximo mes de noviembre.

En declaraciones ayer a este diario, Gutiérrez se mostró sorprendido de la noticia, puesto que, según confirmó, no tenía notificación alguna al respecto. A pesar de ello, el portavoz socialista aseguró encontrarse «muy tranquilo» puesto que «no hay ningún motivo para esa imputación». «Estoy deseando ir a declarar porque nunca he metido la mano en ningún sitio», manifestó acerca de la denuncia interpuesta por el PP. Con ello, Gutiérrez se reafirma en su inocencia en este asunto, que estudiará ahora con los abogados, a pesar de encontrarse «totalmente tranquilo y convencido de que no hay ningún motivo» para preocuparse.

Cronología. El escándalo de las bolsas de basura y de los tubos fluorescentes de la Diputación saltó después de que el PP tuviera constancia de una reclamación de una deuda de 90.000 euros por parte de una empresa que desconocían, y se descubrió que se había invertido una cantidad cercana a los 300.000 euros en suministros que se encontraban en un almacén de la Diputación sin utilizar. En concreto, se encontraron más de 39.000 bolsas de basura, y 5.600 tubos fluorescentes, entre otros

En febrero de 2012 se inició una investigación interna que desveló que por ese material se habían pagado además unos precios muy superiores a los que estaban en el mercado. De igual manera, se encontró una reserva de crédito efectuada por Gutiérrez el día siguiente a las elecciones, tras perder la Diputación, para abonar facturas pendientes.

Los resultados se pusieron en conocimiento de la Fiscalía y posteriormente el equipo de Gobierno de la Diputación decidió formalizar este asunto a través de una denuncia que se presentó el pasado 26 de abril en los juzgados de Instrucción de Toledo.

La Fiscalía decidió inhibirse en este asunto en favor del Juzgado número dos de Primera Instancia e Instrucción de Toledo, que decretó el secreto de sumario en la investigación de estas compras de material.