La Tribuna de Toledo
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Teatro de Rojas

Concha Velasco y Hécuba, los más queridos por el público toledano

J. Monroy | TOLEDO - lunes, 6 de octubre de 2014
- Foto: Yolanda Redondo
La actriz recibe una ovación por parte del público toledano cuando recogió el premio por su interpretación en Hécuba, obra que también fue el mejor espectáculo y ganó la dirección artística

jmonroy@diariolatribuna.com

Concha Velasco y Pentación Espectáculos recibieron ayer el abrumador reconocimiento del público toledano por la representación de Hécuba en el teatro de Rojas en el pasado mes de noviembre. Suyos fueron tres de los nueve galardones de la XXII Edición de los Premios de Teatro, que cerró la entrega a la actriz entre una cerrada ovación.
Velasco, emocionada de nuevo sobre los escenarios, no se cortó para pedir al director del Rojas, Paco Plaza, que traiga a Toledo Olivia y Eugenio, su nueva obra estrenada este fin de semana en Santander. La actriz recordó que Hécuba ha sido una obra muy importante en su carrera, que tuvo que dejar por problemas personales, una obra que ella misma pidió interpretar a su productor, Jesús Cimarro. Ella quiso ser esa reina vengativa, ejemplo de lo que ocurre con una persona sabia cuando no encuentra justicia, y se convierte en una asesina vengativa.
Hécuba es una metáfora, explicó José Carlos Plaza al recoger su premio a la mejor dirección artística, «un grito de dolor ante lo que está pasando en España». Por lo tanto, dio un «aviso a navegantes», porque muestra a los gobernantes que «cuando se aprieta tanto el cuello a la buena gente, saldrá el león de dentro».
La obra también terminó el premio al mejor espectáculo de la temporada, que recogió el propio Cimarro. Velasco terminó pidiendo a la gente del espectáculo que se sigan debiendo a «esta maravillosa profesión» y que respeten a los espectadores «que mantienen viva la cultura en España».

Demás galardones. Entre el resto de galardones, destacó el Premio Especial Teatro de Rojas a la Fundación El Greco 2014, por la importante labor que está llevando a cabo en este aniversario. Su presidente, Gregorio Marañón, advirtió que la cultura y el arte no deben ser  flor de un aniversario, como este del Greco, sino algo de todos los días. Nos hacen más humanos y críticos, además de dar disfrute.
Velasco no fue la única premiada que expresó su deseo de volver a las tablas del Rojas. Así lo hizo también Pilar López, coordinadora de Teatro Paraíso, que recibió el premio al mejor espectáculo infantil y familiar. También agradeció al Rojas su apuesta decidida por este tipo de actuaciones.
El mejor espectáculo de compañías de Castilla-La Mancha fue para el público toledano la Carmina Burana de la Orquesta Filarmónica de La Mancha. Su director, Francisco Antonio Moya, pidió al público y a las administraciones que no se olviden de la música clásica.
Fue casi la única referencia positiva a otras administraciones que no fueran el propio Rojas. El premiado como mejor actor, Jacobo Dicenta (por El Buscón), se mostró orgulloso por recibir un galardón el mismo día que Concha Velasco y porque quien lo otorga es un público al que le da el valor de seguir acudiendo al teatro a pesar de las dificultades que le ponen.
Juan Diego Botto se quedó por lo tanto sin el premio a mejor actor, pero sí se llevó en del mejor texto de autor español vivo por su Un trozo invisible de este mundo. Su obra, explicó, parte de dos experiencias: la de la generación de sus padres, condenados por la dictadura al exilio y por la congoleña Samba Martine, a la que no escucharon en el  Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche y murió de sida sin que llegaran a tratarla.
Finalmente, los representantes del Ballet Imperial Ruso, premiadas por su Cascanueces, agradecieron a las escuelas de danza de la ciudad su labor con los niños que les acompañaron.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
 Yolanda Redondo
- Foto: Yolanda Redondo
 Yolanda Redondo
- Foto: Yolanda Redondo

>Resultados Deportivos

Fútbol
Real Madrid 2 Barcelona 0 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Toledo digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol