La Tribuna de Toledo
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

23 de septiembre de 2018
Urbanismo

Una subcontrata reactiva el Centro de Recepción de Turistas 'Toletum'

latribunadetoledo.es - jueves, 6 de junio de 2013
- Foto: Yolanda Lancha
A cambio de 18.000 euros anuales el Ayuntamiento autoriza la reapertura para explotar el aparcamiento de pago, la cafetería, tienda de alimentos y salas de exposiciones y reuniones

El edificio ‘Toletum’ que albergó el Centro de Recepción de Turistas volverá a tener actividad de cafetería, tienda de alimentos, sala de exposiciones, espacio de reuniones y aparcamiento de pago en pocas semanas. A cambio de recibir 18.000 euros anuales, el Ayuntamiento de Toledo va a autorizar a la concesionaria (’Grimo’) que subcontrate las instalaciones al empresario Jesús González Sánchez por un periodo máximo de tres años mientras, de forma paralela, continúa el concurso de acreedores en los tribunales.
El concejal de Urbanismo, Javier Nicolás, explica que la decisión cuenta con el visto bueno del departamento municipal de Patrimonio y cuando el expediente esté completo entrará en la Junta de Gobierno Local para su aprobación definitiva. Según sus cálculos, la burocracia estará completa en un par de semanas y la instalación podrá comenzar a funcionar de inmediato para aprovechar el verano.
El argumento al que se agarran consiste en que consideran una pena que un edificio «emblemático» esté sin uso y siendo el objetivo de actos vandálicos. De hecho el concejal justifica el reciente cierre del aparcamiento, a instancias del administrador judicial, por la rotura del algunos cristales del edificio y el riesgo de que alguien entre en el edificio, como si quitar los coches fuera a ahuyentar a los incívicos.
Para más abundamiento, Nicolás recuerda que ese aparcamiento nunca ha sido público ni forma parte de los disuasorios sino que «desde el primer día» de su existencia «es de pago» porque está asociado a la concesión de Centro de Recepción de Turistas. De manera que será el nuevo gestor quien decida si permite o no el uso (gratuito o pagando) a los residentes y trabajadores que hasta ahora dejaban allí su coche.
A partir de ahí el Ayuntamiento reitera su «voluntad de abrir»  el centro una vez que comprueba que el contrato entre particulares especifica que la instalación no albergará nada que no esté amparado por la concesión. El acuerdo quedará anulado antes de los tres años pactados si Grimo pierde el carácter de concesionario (firmó por 50 años) o el contrato entra en conflicto con el concurso de acreedores.
Nicolás desconoce en qué punto está el proceso judicial y dice que la única manera de ampliar o cambiar los usos permitidos sería el rescate de la concesión y la convocatoria de otro concurso de explotación con el fin de que posibilitar la competencia en igualdad de condiciones.
Finalmente recuerda que el Centro de Recepción de Turistas fue un proyecto del PP donde el Ayuntamiento pone el suelo pero son empresarios privados los que hacen la inversión a cambio de un periodo de explotación de medio siglo y subraya que si se excedieron en los gastos (cree que las deudas están en 2,5 millones de euros) es un problema de ellos.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
La Tribuna de Toledo se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol