Ambulancias Finisterre celebra 60 años rodeada de compañía

Á. de la Paz
-

El Cigarral Viñedo Santa María acoge la fiesta de cumpleaños de la empresa toledana de transporte sanitario que emplea a casi 400 trabajadores y mantiene su origen familiar

Ambulancias Finisterre celebra 60 años rodeada de compañía - Foto: Yolanda Lancha

El Cigarral Viñedo Santa María, gestionado por el restaurador toledano Adolfo Muñoz, se vistió de gala para la fiesta de cumpleaños de Ambulancias Finisterre. La llamada de la empresa, propiedad de la familia San Román, reunió a las más importantes personalidades de la vida política, económica y social de Toledo y Castilla-La Mancha.

La andadura empresarial de Ambulancias Finisterre comenzó en la primavera de 1958. Unos meses antes, en noviembre del año precedente, comenzó a operar un vehículo adaptado como ambulancia. Fue la primera que circuló en España y hoy su empresa es la que más tiempo acumula dedicada al sector del transporte sanitario.

José María San Román, actual presidente del grupo, reafirmó durante su discurso de agradecimiento «el compromiso de la compañía con Toledo y su provincia». Junto a él, y en el escenario principal, permanecían sentados el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón. No faltaron los consejeros de Economía, Patricia Franco, Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, además del subdelegado del Gobierno, Ángel Devia, la gerente del Sescam, Regina Leal, varios concejales y otros representantes de las administraciones públicas.

«Estamos orgullosos de lo que hacemos y de lo que somos», proclamó San Román. El patrón de la empresa valoró la trayectoria de seis décadas en un sector en constante transformación y se felicitó por ser «la empresa de socorro más antigua de España». Apoyado en el ejemplo de sus padres, los fundadores de una firma que es bandera de Toledo, y al lado de sus hermanos, San Román desgranó como «clave» haber podido mantener la «identidad y adaptarse a los cambios» producidos en materia sanitaria y asistencial.

La periodista Juncal Roldán, presentadora de la desconexión local de Hoy por hoy de la Cadena Ser, condujo la gala. El editor Antonio Pareja presentó un libro conmemorativo que incluye fotografías y documentos que ilustran la historia de la compañía desde su fundación. Pareja aportó algunas cifras que demuestran la importante labor asistencial que realiza la empresa con base en Toledo.

«¿Cuántas vueltas al mundo han podido dar las Ambulancias Finisterre?», se preguntó el autor de la obra.

San Román agradeció a toda la familia el esfuerzo por mantener viva la llama de la idea que pensaron sus padres en la década de los cincuenta del siglo pasado. «No siempre ha sido una andadura fácil», dijo el presidente. «Las experiencias vividas nos han permitido crecer como personas y como empresa», concluyó.