Talavera suma casi 900 vecinos nuevos en el último año

Lola Morán Fdez. - viernes, 4 de enero de 2019
Talavera suma casi 900 vecinos nuevos en el último año
El incremento de población experimentado viene ligado al colectivo inmigrante, que en los últimos doce meses ha incorporado a la ciudad cerca de un millar de habitantes

El censo de habitantes de Talavera ha sumado cerca de 900 nuevos vecinos a lo largo del último año. Así lo recogen los datos publicados por el Ayuntamiento de Talavera con fecha 2 de enero de 2019, pendientes aún de su revisión por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE). Según estos datos, Talavera ha estrenado el año 2019 con 84.411 empadronados, una cifra que supone 856 más que en enero de 2018, cuando desde el Consistorio talaverano se contabilizaron 83.555 vecinos.
Es también superior a la registrada hace tres meses, puesto que en el recuento que se hace público cada mes de octubre había inscritos 84.317 habitantes en la ciudad.
Prosigue de esta manera la tendencia al alza en el padrón talaverano, que en los últimos meses ha experimentado una mejoría, tras la caída en cadena de años anteriores. En esta ocasión, el incremento viene ligado una vez más a la población extranjera, puesto que en el caso de los vecinos de nacionalidad española la cifra se reduce tanto si se compara con los que había hace tres meses como a principios del pasado año. Así, 2019 se ha estrenado en Talavera con 77.278 habitantes nacidos en el país, 175 menos que el pasado octubre y 109 menos que al iniciarse el año 2018.
Sucede lo contrario en el caso de los vecinos de otras nacionalidades. En total, suman 7.133 censados, que representan el 8,45% del total de la población talaverana. Respecto al dato registrado en octubre del pasado año, la cifra se incrementa en 269 habitantes, mientras que si se compara con la de enero de 2018 la subida se acerca al millar. En concreto, respecto a enero del pasado año el censo ha sumado 965 vecinos nuevos, puesto que hace doce meses Talavera contaba con 6.168 empadronados procedentes de otros países.
Lo que no varía son las nacionalidades con mayor número de representantes en la ciudad. Así, tras los españoles, los nativos de Rumanía son los más numerosos, sumando 2.484 vecinos a Talavera, que suponen casi el 3% del padrón municipal.
Nuevamente les siguen los vecinos procedentes de Marruecos, con 919 censados, cifra que representa a su vez algo más del 1% del conjunto de la población.
En cuarto lugar se sitúan los vecinos llegados hasta Talavera desde China. Suman 880 habitantes, situándose también por encima del 1% del total del censo.
Los colombianos, con 519 vecinos empadronados en Talavera, ocupan el quinto puesto en lo que respecta a las nacionalidades con mayor representación en la ciudad.
Son los más destacados en un padrón que se compone de habitantes de cerca de 90 nacionalidades diferentes. El censo de Talavera se conforma además por un total de 43.800 mujeres y 40.611 hombres.
Se caracteriza además por concentrar la mayor parte de su población entre las franjas de edades comprendidas entre los 35 y los 59 años, en especial en el tramo que oscila entre los 40 y los 44 años de edad. Un dato a destacar son los 27 vecinos que igualan o superan el centenar de años, de los que 18 son mujeres y 9 son hombres.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
La Tribuna de Toledo se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD