El PERSONAL DOCENTE COMO AVAL

latribunadetoledo.es
-

Las elecciones al Rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha se llevan a cabo mediante un sistema de voto ponderado; una fórmula en la que el personal docente cuenta con el mayor peso dentro de la comunidad universitaria, algo que ayer volvió a ser determinante para la resolución del proceso para la elección del rector de la institución académica regional. Así, y aunque Francisco Quiles superó levemente en votos totales a Miguel Ángel Collado (4.779 frente a 4.640) el voto de los profesores, catedráticos e investigadores terminó siendo determinante.

En este sentido, Collado logró que el personal docente investigador, teniendo en cuenta las dos ramas en las que se divide, le otorgase 1.111 votos frente a los 625 que obtuvo su rival; una diferencia lo suficientemente amplia como para garantizarse la victoria. Mientras, Quiles logró el apoyo de 3.796 estudiantes por los 2.909 de rector electo de la UCLM. En lo que respecta, al PAS  Collado se impuso por 620 a 358.

La información facilitada ayer por la web de la Universidad de Castilla-La Mancha, que puso en marcha un sistema para seguir los resultados en directo, mostró que el candidato a la reelección se impuso en todos los campus, siendo el resultado más ajustado el que se produjo en Albacete, territorio más proclive para Quiles, por unos tres puntos. En Ciudad Real y en Toledo Collado superó al catedrático de Ingeniería de Computadores en 25 puntos y en Cuenca ganó por  nueve de diferencia.  

Datos en Toledo. La victorias de Miguel Ángel Collado en las urnas fue más acusada en el campus de Toledo. El rector electo logró el 62,57% de los votos frente al 37,43 de su rival. La dinámica del apoyo del alumnado que marca a Francisco Quiles en el resto de provincias no se hace patente en la capital de Castilla-La Mancha, en donde Collado logró recabar 1.116 votos de estudiantes y PIF frente a los 834 de Quiles.

El voto de profesores, catedráticos e investigadores fue en Toledo, como en el resto de los campus, determinante para el triunfo de Collado, y en la capital supuso el 51% de los votos, con 131, frente a los 69 respaldos obtenidos por su rival en las urnas Francisco Quiles.