La Candelaria también pregunta por el puente Polígono-Azucaica

J. Monroy | TOLEDO
-

La Asociación de Vecinos propone una comisión de Urbanismo en la que se junten representantes de los dos barrios, Ayuntamiento, propietarios de los terrenos y promotores

La Candelaria también pregunta por el puente Polígono-Azucaica - Foto: Víctor Ballesteros

jmonroy@diariolatribuna.com

La Asociación de Vecinos La Candelaria se suma a la preocupación de otras entidades vecinales por las futuras modificaciones del POM. Ya ha presentado un escrito a la Junta de Distrito Centro del próximo martes en el que pregunta por sus consecuencias para el barrio de Azucaica y propone una comisión de trabajo que aúne a todos los barrios y propietarios implicados. En particular se preocupa por las consecuencias de los cambios en el POM a lo ya previsto para el III Plan de Transporte, al puente sobre el río Tajo que tenía que unir este barrio con el Polígono, o los accesos a la TO-22.

El portavoz vecinal, Andrés García Borja, incide sobre el puente sobre el río que, según los informes de Alcaldía, tendría que haber comenzado a construirse en el año 2012. Ya desde el Polígono, la Asociación de Vecinos El Tajo ha advertido que esta construcción sigue siendo una prioridad para el barrio, dado que lo conectará con Azucaica y con la autopista AP-41, que si bien hoy es de peaje, parece que será libre cuando la rescate el Gobierno. De esta forma, los vecinos del Polígono podrán acceder a Madrid de forma directa, sin necesidad de dar un rodeo de varios kilómetros hasta el Salto del Caballo. Desde Azucaica existe igualmente un enorme interés en este puente, que permitirá a los vecinos de barrio un acceso mucho más directo hasta el futuro hospital y  las zonas comercial e industrial situadas alrededor del Polígono. Además, los interesados en dirigirse a Ocaña, Cuenca o Aranjuez también se ahorrarán varios kilómetros al eludir también tener que pasar por el Salto del Caballo.

Otra cuestión que interesa en Azucaica es el tantas veces solicitado acceso directo a la TO-22, que le facilitaría la llegada a Toledo por autopista, y también a la AP-41, que será un acceso rápido a Madrid cuando se liberalice.

La intención de García Borja es proponer en los ruegos y preguntas de la Junta de Distrito que se cree una Comisión de Urbanismo, similar a la que ya funciona en el barrio del Polígono, para estudiar todas estas cuestiones en profundidad y sin las premuras y dificultades de las sesiones plenarias. En este caso, la idea es que sea un organismo más amplio, en el que participen los barrios implicados, Ayuntamiento, propietarios de los terrenos (al menos una representación) y promotores implicados en los terrenos que conforman ambos distritos.

Explica el portavoz vecinal que por la prensa está conociendo la opinión de otras asociaciones, y entiende que si se trata en alguna Comisión de Urbanismo una infraestructura como el puente entre Polígono y Azucaica, este último barrio tiene que estar representado, «porque es la zona más afectada». En estos momentos, se lamenta, la información por parte del Ayuntamiento es nula.

Pintadas. Además García Borja advierte que el problema de las pintadas también está afectando al barrio de Azucaica, como consta en el escrito presentado en la Junta de Distrito. Por vía telefónica, la Asociación ha denunciado en la Policía Local estos grafitis, muy característicos, y que periódicamente se realizan en varias partes del barrio. También ha solicitado que se lleve a cabo alguna actuación para evitar en lo posible estas actuaciones.

Por lo general, estas firmas aparecen en inmuebles públicos, como la pista deportiva municipal.