El Sefardí acogerá tertulias temáticas en próximas fechas

i. g. v. / toledo
-

>El Museo acogió ayer la primera tertulia radiofónica, titulada 'Sefardismo en España: raíces y frutos', que estuvo moderada por Jorge Rozemblum de Radio Sefarad. Las próximas tratarán aspectos más «específicos».

El Sefardí acogerá tertulias temáticas en próximas fechas - Foto: Cristina Gómez

El Museo Sefardí acogió la mañana de ayer la tertulia radiofónica titulada ‘Sefardismo en España: raíces y frutos’, enmarcada dentro de ‘La Mesa de Salomón’, ciclo a cargo de Radio Sefarad que se desarrolla en la Sinagoga del Tránsito. Una actividad que se celebró en la Gran Sala de Oración y a la que asistieron una decena de interesados. El director del Museo, Santiago Palomero, explicó a La Tribuna que la de ayer fue una cita «genérica, en la que se trataron aspectos básicos del sefardismo» pero añadió que en próximas fechas habrá espacio para tertulias «temáticas, más específicas» que abordarán «asuntos concretos» sobre el mundo sefardí que aún están por determinar.

La actividad de ayer fue moderada por Jorge Rozemblum de Radio Sefarad, el mayor archivo sonoro sobre judaísmo en español de todo el mundo con unas 5.000 horas de programas a disposición de todos y sólo a un clic de distancia.

La tertulia estuvo integrada por diversos especialistas en la materia, como Rafael Cansinos o Aitor García Moreno (CSIC), y fue retransmitida en su totalidad por la emisora.

«España supone un caso muy singular en su relación con los judíos. Por un lado, mantiene intactos mitos antisemitas 500 años después de haber presencia judía en el territorio; por otro, desarrolla desde hace dos siglos un filosemitismo que supone un reencuentro con sus propias raíces hispánicas previas a la unificación en un único reino, entronca con una urgencia interna de reconversión a la fe ancestral, descubre las raíces del propio idioma y construye un imaginario idílico en torno a la Sefarad añorada, más que a la vivida», explicaron.

Así, el Museo Sefardí y Radio Sefarad invitaron a toledanos y visitantes a remontar la savia de los frutos actuales a las raíces del sefardismo en España a través de una tertulia con algunos de los mayores especialistas en esa material transversal a la hispanidad, «desde la perspectiva histórica a la actual, de lo institucional a lo personal».

Concierto de música. Posteriormente, en torno a la una y media, el acto se cerró con un breve concierto de música hispano-judía y andalusí medieval titulado ‘Sefarad y Toledo de las Tres Culturas’, dirigido por Eduardo Paniagua, e interpretado por Jorge Rozemblum, canto hebreo, cítola y pandero; Diana Real Arpa, canto y danza, y el propio Paniagua (flautas y coro).

El programa musical contempló temas tradicionales como ‘Morena me llaman’, o ‘La rosa enflorece’, así como la canción andalusí de Túnez ‘Consoladme’ o la jarcha ‘Vayse meu corazón de mib’, entre otros temas.

La entrada fue gratuita y consiguió atraer a numerosos toledanos y visitantes que decidieron participar en una actividad organizada en colaboración con el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM).