Arbeloa confirma que en Europa ya cuentan con el nodo logístico de Talavera

Leticia G. Colao
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El presidente de la Federación Empresarial Talaverana garantizó la ubicación de una plataforma logística después de aprobar la UE que la ciudad forma parte del Eje Atlántico

«Muy satisfecho» ha regresado el presidente de Fepemta de su viaje con otros empresarios de la ciudad hasta el Parlamento Europeo.  Allí, le han confirmado que Talavera formará parte de uno de los dos ramales que tiene el Corredor Atlántico, concretamente el que parte de Lisboa y pasa por Badajoz, Cáceres y Madrid y atravesará la frontera francesa por el País Vasco, lo que supone a su vez la ubicación en los próximos años de una plataforma logística que hará de Talavera un importante puerto seco en esta red.

En Bruselas, el eurodiputado popular Luis de Grandes garantizó la inclusión de la ciudad dentro de la Red Transeuropea de Transportes, algo que José Antonio Arbeloa definió como «inamovible» después de su aprobación por consenso por el Parlamento Europeo, y explicó que a partir de ahora, su desarrollo más o menos rápido «dependerá del trabajo que se lleve a cabo desde los gobiernos local y regional porque en Europa «el trabajo ya está hecho». Así, en el ámbito más cercano hay que empezar a trabajar por cómo y sobre todo dónde se ubicará la plataforma logística», con el objetivo de ir definiendo las bases y el futuro ante el interés de empresas que quieran instalarse en ella.

Arbeloa ha destacado la buena ubicación de Talavera y el futuro puerto seco en el eje de distribución del Corredor Atlántico y el mayor y mejor tráfico de mercancías por el puerto de Lisboa desde que se abra nuevamente el Canal de Panamá. Asimismo, ha subrayado la apuesta de la Unión Europea por el ferrocarril, y más concretamente, en el caso de Talavera, por el tren de altas prestaciones, con el fin de favorecer la circulación de mercancías pesadas y su relación con el nodo logístico.

El presidente de Fepemta aseguró que la Red Transeuropea de Transportes contará con un presupuesto total de 23.000 millones de euros, de los que 13.000 irán destinados a aquellos países y proyectos que «comiencen antes a moverse», por lo que insistió en la rapidez de los ejecutivos talaverano y castellano-manchego.

«Tenemos la garantía de que seremos plataforma logística en Europa», ha apuntado Arbeloa, que se ha mostrado partidario de hacer un plan para diseñar este centro logístico entre las diferentes administraciones: local, regional y nacional.

En este sentido, y con el objetivo de «concienciar» a los dirigentes políticos de la importancia de avanzar en el tema, el presidente de la Federación Empresarial Talaverana ha mostrado su intención de reunirse con el alcalde, Jaime Ramos, para trasladarle sus inquietudes y conocer los pasos a seguir ahora por el Ayuntamiento.

2.000 empleos. A preguntas de los periodistas sobre la posible ubicación de la plataforma, Arbeloa aseguró que él conocía varios lugares idoneos para su ubicación aunque para un centro logístico de estas características haría falta una superficie de alrededor de un millón de metros cuadrados y que «en su madurez» podría suponer la creación de unos 2.000 puestos de trabajo directos, aunque ahora «todo depende de nosotros».