El Ministerio rechaza la petición de Elcogas de paralizar de forma temporal el expediente de cierre

D. Rodríguez / Puertollano
-

Industria considera que la propuesta presentada por el Consejo de Administración no se acoge a ningún supuesto legal y da de plazo hasta agosto para resolver la solicitud de cierre

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo comunicó ayer a Elcogas, en una resolución, que ha denegado su solicitud de suspender temporalmente el expediente de cierre presentado ante la Administración el 1 de julio del pasado año. El motivo, según ha podido saber La Tribuna por fuentes de la compañía, radica en que la petición de la empresa de suspender el expediente -aprobada el 13 de enero de este año por parte del consejo de administración- no se acoge a ninguno de los supuestos que contempla la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Elcogas, que en la mañana de ayer recibió esta comunicación por parte del departamento que dirige José Manuel Soria, que trasladó a los responsables del comité de empresa, que en esos momentos se encontraban en Madrid participando en unas jornadas con sindicatos y administraciones públicas. El encargado de informar a los representantes de la plantilla fue el jefe de Asesoría Jurídica y Relaciones Laborales, Miguel Abejaro. Tras ello, la representación sindical ha convocado para las 10.30 horas de hoy una reunión urgente del comité de empresa para analizar esta información y el nuevo panorama que se presenta por delante. De la reunión de hoy podría salir la petición de reunión con responsables de Elcogas para conocer más a fondo el anuncio del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En cualquier caso y a pesar del «desconcierto» que esta información ha generado, el cierre de Elcogas no sería inmediato puesto que la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio, dirigida por María Teresa Baquedano, señala en su notificación que dará traslado del expediente a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), «que a su vez lo someterá a la audiencia del interesado a fin de que éste pueda alegar lo que a su derecho convenga». Asimismo, el plazo vigente para resolver la solicitud de cierre es hasta el próximo 1 de agosto, «ya que ha de computarse el tiempo que precisó el operador del sistema (Red Eléctrica de España) para emitir su preceptivo informe».

Cabe recordar que la decisión de la compañía de solicitar al Ministerio de Industria la suspensión temporal del expediente de cierre se hizo en base a las informaciones que apuntaban a la posibilidad de cambios regulatorios acerca de la retribución al uso de carbón nacional en plantas de generación eléctrica. Con el fin de dar la oportunidad de que tales cambios pudieran concretarse y no adoptar decisiones irreversibles, el consejo de administración acordó en enero suspender la tramitación del cierre de la planta. Una propuesta que finalmente ha sido rechazada.

Así las cosas, desde Elcogas se asegura que la empresa «continuará realizando un seguimiento permanente de la evolución del mercado y de la cuenta de ingresos y gastos de su planta de Puertollano, en la confianza de que se hagan públicas medidas relativas de apoyo al consumo de carbón nacional en centrales térmicas que permitan asegurar la viabilidad económica de la planta».

Por otro lado y como ya adelantó este diario el pasado 27 de febrero, este próximo viernes visitará la central térmica GICC de Elcogas en Puertollano una delegación de eurodiputados.