825 euros de alquiler en Santa Teresa y 540 en Santa Bárbara

C.M.
-

El informe sobre la oferta de vivienda evidencia que las viviendas más pequeñas son las más caras. Los estudios, son los que mayor precio, estando el 65% de éstos localizados en el Casco

825 euros de alquiler en Santa Teresa y 540 de Santa Bárbara - Foto: Yolanda Lancha

La necesidad de establecer líneas innovadoras que focalicen el régimen de alquiler como una modalidad real de acceso a la vivienda guía un conjunto de estudios realizados por la Empresa Municipal de la Vivienda a instancias, claro está, de la concejalía de turno. Bajo esta premisa, y trabajando «desde el pacto en la planificación urbanística» de una ciudad con evidentes carencias en este ámbito, Teo García se manifiesta dispuesto a continuar orquestando «programas novedosos» -ya experimentados, por otro lado, desde hace tiempo en otras ciudades- para subsanar el difícil acceso, por ejemplo, de los jóvenes a la vivienda.

El propósito se viene sustentado con un conjunto de estudios específicos llamados a ser un limpio reflejo de la situación toledana. Así, y una vez elaborado el relativo a la necesidad de vivienda en la ciudad -que evidenció que el Casco es el primer barrio en demanda de alquiler joven- ahora le ha tocado el turno al destinado a conocer la oferta de la vivienda en alquiler.

La redacción del documento ha exigido un seguimiento durante cinco meses -de junio a octubre- de la plataforma web con mayor número de anuncios publicados sobre este tipo de viviendas para ver la evolución de dicha oferta en el portal. Una vez analizadas todas las variables posibles, concluye el informe que la oferta total de viviendas en alquiler se mantiene relativamente estable a lo largo de los meses fluctuando entre los 300 y 220 anuncios disponibles.

Por otro lado, se confirma un cierto incremento de oferta en los meses de verano y una reducción -iniciado el curso escolar- para casi todos los barrios centrales y aquellos mejor comunicados. La oferta se mantiene estable e incluso aumenta tras el verano en los sectores menos céntricos -Cigarrales, Buenavista, Valparaíso o Azucaica-, donde abunda la vivienda unifamiliar y pisos de rentas elevadas.

Con respecto al precio medio mensual del alquiler por barrios, la zona más cara es Santa Teresa-Vistahermosa, con un alquiler medio de 825 euros al mes, seguido de Los Cigarrales-La Bastida, con  823,33 euros al mes. Ambos sectores se alternan el liderato en precios debido al gran tamaño de sus viviendas, algunas de las cuales alcanza los 2.000 euros al mes. En cambio, las zonas más económicas son Santa Bárbara, con 540 euros al mes, y el Polígono con 541,8.

Concentrando la mirada en la tipología de la vivienda, el estudio confirma que las más pequeñas son las más caras del mercado, no en vano los estudios son los que mayor precio presentan, con 10,78 euros el metro cuadrado, seguidos de los apartamentos con 8,7 euros. El 65% de éstos se encuentran localizados en el Casco Histórico y su precio medio ronda los 484 euros mensuales. Por último, señala el informe que los chalet son el tipo de vivienda que en Toledo tiene el precio por metro cuadrado de vivienda por alquiler menor, 4,41 euros por metro cuadrado.

Esta cifras sitúan que el precio medio del alquiler de vivienda en la ciudad asciende a 611,07 euros al mes para todas las modalidades de vivienda disponibles, siendo los chalet los más caros, con un precio medio de 938,33 euros al mes, mientras que los apartamentos tienen el precio menor, con 470,68 euros al mes.

En cuanto a la tipología de vivienda, la más ofertada es la de piso, con un 60% de la oferta disponible, siendo el resto de las modalidades -estudios, apartamentos, áticos, dúplex y chalet o casa-, de proporciones menores. Precisamente, las viviendas unifamiliares (chalés o casas) sólo representan un 7% del total de la oferta, mientas que el 93% se localiza en edificios de tipología residencial colectiva.

Sobre la distribución de las viviendas por barrios, la mayor concentración de viviendas en alquiler se encuentra en el Casco, con un 38% de la oferta total, seguido de los barrios de Buenavista-Valparaíso-La Legua, con un 14%, y Azucaica-Santa Mª de Benquerencia con un 13%. Los tres sectores, concentran el 65% de las viviendas disponibles para alquilar.