La elevación de aguas del Tajo avanza con la red de tuberías

Leticia G. Colao
-

Las obras de la nueva infraestructura que permitirá modernizar el antiguo sistema del arroyo de Las Parras del año 91, consiste en dos tuberías de 1.600 milímetros de diámetro y 3,7 kilómetros de longitud

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) continúa con la ejecución de las obras necesarias para la elevación de aguas a la Zona Regable del Canal Bajo del Alberche desde el río Tajo y así puede verse en la carretera Antigua N-V camino del puente del Alberche. En estos momentos se está procediendo a la instalación de la red de tuberías y a la preparación de la hinca bajo la N-V que permitirá el cruce de la carretera. También se ha iniciado la ejecución de la zanja y el tendido de tuberías entre la mota del río Tajo y la antigua carretera N-V, según ha informado el organismo de aguas a La Tribuna.
El objetivo de este proyecto es construir una impulsión «permanente», con punto de toma en la margen derecha del río Tajo, a 500 metros aguas abajo de la desembocadura del arroyo de Las Parras, que sea capaz de elevar un caudal máximo de 7 m3/s hasta el Canal Bajo del Alberche. Esta elevación, consistente en dos tuberías de 1.600 milímetros de diámetro y 3.7 kilómetros de longitud cada una de ellas, dispondrá a lo largo del recorrido de un total de seis equipos de bombeo dispuestos en serie, a distintas cotas, cada uno de los cuales será capaz de superar 18 metros de desnivel geométrico.

Estas obras suponen el primer paso dado para la deseada modernización de los regadíos, indispensable para el desarrollo del sector agrícola en la ciudad y la comarca.