El Ayuntamiento mejorará la superficie arbolada de la clínica de La Milagrosa

J. L. M. / Talavera
-

El alcalde visitó ayer el inmueble pero no concretó el servicio que prestará el mismo, ya que quiere priorizar «haciendo primero lo imprescindible y luego lo menos imprescindible»

La antigua clínica de La Milagrosa fue rehabilitada entre 2011 y 2012 por una escuela taller. - Foto: Peña

El Ayuntamiento tiene previsto llevar a cabo una serie de trabajos de mejora en el entorno de la antigua clínica de La Milagrosa, edificio situado en el paseo de La Estación que es propiedad del Consistorio desde el año 2007, y que entre 2011 y 2012 fue objeto de importantes obras de rehabilitación por parte de una escuela taller formada por una treintena de jóvenes de entre 16 y 25 años.

En concreto, y según declaró ayer a los periodistas el alcalde talaverano, Jaime Ramos, en una visita a la barriada de El Pilar con varios responsables vecinales de la zona, lo que prevé el equipo de Gobierno local es actuar en la superficie de arbolado que rodea al edificio, de tal manera que las ramas de los árboles no dañen la estructura exterior del inmueble, que hasta la década de los setenta funcionó como centro médico.

Del mismo modo, Ramos, que estuvo acompañado por la concejala de Urbanismo, María Rodríguez; la edil responsable de Servicios Sociales, Igualdad y Relaciones Institucionales, Ana Santa María; y la presidenta de la Asociación de Vecinos ‘La Milagrosa’, Isabel Torralba, concretó que lo que harán será «consolidar el edificio» para que no se arruine y «cuando se pueda se verá su uso más adecuado y más lógico». En relación con este punto, precisó que el servicio que tendrá el inmueble se consensuará con los vecinos, aunque también aclaró que aún no saben qué funciones desempeñará.

«Se barajan muchas posibilidades, pero el problema es el dinero y hay que priorizar: priorizaremos haciendo primero lo imprescindible y luego lo menos imprescindible», comentó Ramos, quien señaló que en estos momentos corre más prisa actuar, por ejemplo, en «pasos de peatones que están sin pintar».

Cuando la antigua clínica pasó a ser de titularidad municipal se debatió la opción de que pasara a ser un centro de día para la tercera edad, aunque esta idea quedó desestimada tras el anuncio de ex alcalde José Francisco Rivas en enero de 2010 de convertir La Milagrosa en el centro de recepción de turistas del AVE, aprovechando su cercanía con la estación del tren. Con la llegada del PP al Ejecutivo local tras las elecciones de mayo de 2011 esta posibilidad también quedó en el olvido.

Estación del tren. Precisamente, y tras ser preguntado por el cambio que puede experimentar la barriada con la mejora de los servicios ferroviarios que traerá consigo la llegada de los trenes de altas prestaciones, el regidor talaverano manifestó su deseo de que la estación del tren cuente con más actividad en un futuro, aunque aseveró que ese futuro «no será inmediato».

En otro orden de cosas, Jaime Ramos manifestó que no está prevista ninguna actuación en la fachada de cerámica del Centro Social ‘El Pilar’, debido a que las lozas diseñadas por Ruiz de Luna fueron ya objetivo de una importante actuación en la época en la que Florentino Carriches fue alcalde de Talavera y el propio Ramos concejal de su equipo de Gobierno.

Esta y otras cuestiones abordó el primer edil con los representantes vecinales de El Pilar, quienes también trasladaron al regidor su preocupación por la poca limpieza de la barriada y por los desperfectos que presentan algunas calles y elementos del mobiliario urbano. «Son pequeñas cosas que se van haciendo grandes y cuesta luego más trabajo arreglarlas», declaró al respecto Isabel Torralba.