El Gobierno eliminará el copago farmacéutico a pensionistas

SPC
-

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, asegura que la planificación del nuevo Gobierno es devolver «todos los derechos arrebatados» por el PP, aunque admite que llevará su tiempo

La ministra de de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, anunció ayer otra de sus primeras medidas de calado en el departamento que dirige, una vez que el pasado viernes el Consejo de Ministros acordase recuperar la universalidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS). En esta ocasión, la socialista anunció la eliminación del copago farmacéutico a los pensionistas.

La progresista aseguró que el Gobierno de Sánchez va a eliminar ese gravamen a las personas jubiladas y devolverá «todos y cada uno» de los derechos sanitarios «arrebatados» con la aprobación del Real Decreto 16/2012 por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy. 

Sin embargo, Montón no quiso detallar cuándo se eliminará este sistema de abono en función de la renta de cada ciudadano y dejó en el aire su posible entrada en vigor.

«El compromiso es volver a recuperar todos y cada uno de los derechos arrebatados y el copago es uno de ellos. Nuestra primera prioridad era devolver la asistencia sanitaria universal y después hay que ir paso a paso recuperando cada uno de los derechos arrebatados», insistió Montón. 

Para ello, la titular de Sanidad aseguró que espera contar con el mayor consenso posible, para lo cual se comprometió a hablar con todos los actores sociales. Precisamente, la próxima semana se va a reunir con las comunidades en un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud monográfico para devolver la asistencia médica a los inmigrantes en situación administrativa irregular que se encuentran en España.