Denuncian traslados «inadecuados y humanamente insensibles»

J.F.
-

La plantilla de la residencia San José ha solicitado una entrevista con el presidente de la Diputación para conocer las intenciones del equipo de Gobierno respecto al futuro del recurso

Denuncian traslados «inadecuados y humanamente insensibles» - Foto: Víctor Ballesteros

Trabajadores de la residencia social-asistida San José, dependiente de la Diputación, han constituido una plataforma de defensa del servicio que presta las instalaciones. Una entidad a través de la cual, en su blog (plataformarsasanjose.blogspot.com.es), han denunciado que el pasado verano los 23 residentes con plazas concertadas con la Junta -por resolución de oficio de ésta-, y toda vez que no se ha renovado el convenio de cofinanciación con el Gobierno regional, fueron derivados a otros centros. «Teniendo en cuenta sus características personales, edad avanzada y procesos crónicos en fases muy evolucionadas, estos traslados han sido técnicamente inadecuados y humanamente insensibles», critican.

Estos profesionales, aseguran a La Tribuna, han pedido en reiteradas ocasiones un encuentro con el presidente provincial, Arturo García-Tizón, para conocer sus intenciones respecto al futuro de la residencia, no en vano, apuntan, desde el pasado mes de febrero no se ha recibido ni un solo ingreso. Esto, sumado a que parte de los internos han ido fallecido a lo largo de los meses -sobre todo en la parte de residencia de mayores- ha generado un excedente de plazas que, dadas las circunstancias, la plataforma considera del todo inaceptable.

Así, «en estos momentos el centro tiene un excedente de plazas libres, a saber, 61 en el área de mayores y 25 en el de discapacitados, lo que es totalmente  inaceptable; además de seis vacantes en el centro de día psicogeriátrico y  otra en la vivienda tutelada».

Todo ello hace pensar que las intenciones del equipo de Gobierno ‘popular’ para con este centro van a ser las mismas que con el Hospital Provincial, que hasta que ha sido traspasado a la Junta -aún se tiene que aprobar en Junta de Gobierno, pero es inminente- ha ido mermando la prestación de servicios, hasta dejar el centro como un Hospital «fantasma», como han apuntado la oposición y los sindicatos.

En este sentido, parece que las pretensiones de los corporativos liderados por García-Tizón van a ser trasladadas a la plataforma en breve, puesto que fuentes de la Institución confirman que la semana que viene tendrá lugar el reclamado encuentro, que ha sido pospuesto en varias ocasiones -la plataforma se constituyó en julio y desde septiembre se han venido pidiendo entrevistas con el PP-, aunque no quisieron hacer más valoraciones al respecto hasta que no se conozca a los miembros de la plataforma y sus reivindicaciones de primera mano.

Entre éstas, se encuentran algunas tales como que «un centro, como es  el nuestro, con una larga trayectoria  en la atención a personas en situación de dependencia, no llegue a desaparecer por falta de ingresos de usuarios. Por ello pedimos la apertura inmediata de los  ingresos, atendiendo las listas de espera y la acuciante demanda social. Queremos que se inicien de nuevo las negociaciones con la Junta para establecer los convenios de colaboración en estancias  residenciales permanentes» o «que se amplíe el convenio a estancias residenciales  temporales para dar un mayor servicio a la sociedad».