Trillo y Zorita ya tienen almacén individual

L.G.E
-

La alternativa a un almacén de residuos nucleares centralizado podría pasar por la construcción de almacenes en cada central. El portavoz del Gobierno regional apunta que puede ser una buena opción si Moncloa quiere cerrar las centrales

El portavoz de la Junta, Nacho Hernando, ha comentado que «poco sentido tiene» seguir con un proyecto de almacén centralizado de residuos nucleares si Moncloa baraja una estrategia de cerrar las centrales en la próxima década. «Lo que ya han hecho las centrales nucleares es instalar almacenes localizados en aquellas centrales donde se está llevando actividad para poder cubrir ese margen de tiempo», explicó.

Esos almacenes se llaman ATI (temporales individualizados) y en las dos centrales que hay en la región ya están hechos. En el de Zorita, que ya no está en activo, hay 12 módulos cargados con el combustible gastado y otros 4 contenedores con las piezas metálicas más activadas obtenidas durante el desmantelamiento. En el de Trillo, central que sí está en activo, han hecho una nave con muros y techo de hormigón capaz de alojar hasta 80 contenedores.